Por: Maureen Rodríguez / UCR*.
El cantón de Puerto Jiménez cumple ya dos años y las universidades públicas de Costa Rica y Nacional, en articulación con el gobierno local y la asociación de desarrollo de La Palma, realizaron este 27 y 28 de junio, la II Feria Interinstitucional en la Península de Osa, en La Palma de Jiménez.
La Feria promueve la gestión colaborativa entre instituciones públicas y privadas con los habitantes del nuevo cantón, para la mejora del ordenamiento territorial, así como el desarrollo social y económico intercantonal y local.
Diversas instituciones como el IMAS, MAG, IFAM, FUERZA PÚBLICA, PANI, CONAPDIS, INDER, ICE, el Banco Nacional y la CCSS orientaron a los pobladores sobre los servicios que brindan y cómo acceder a estos. Asimismo, la UCR, la UNA, la UNED y el INA realizaron una miniferia vocacional con información sobre el proceso de ingreso y su oferta académica.
La iniciativa fue espacio para que emprendimientos de la región ofrecieran sus productos y para el reconocimiento al trabajo de atletas destacados del cantón como: Ángel Williams, Alejandra Vega Arauz y la entrenadora Alexandra Toruño Piedra. Se realizaron, además, tres foros temáticos sobre: poblaciones especiales y la atención institucional a sus necesidades; gestión ambiental Intercantonal y el emprendimiento, a partir de procesos productivos y agropecuarios.
Estas acciones hacen parte del proyecto de extensión y acción social de CONARE: FOCAL-PJ, dirigido a fortalecer las capacidades locales en Puerto Jiménez para la reactivación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del nuevo cantón de Puerto Jiménez y comunidades aledañas, acciones de desarrollo sustentable e identidad sociocultural.
De acuerdo con Rocío Loría, docente de la Universidad Nacional, el proyecto FOCAL-PJ, se logra gracias a la confluencia de varios equipos universitarios que venían desarrollando la acción sustantiva en la Península de Osa, vinculando docencia, investigación y acción social o extensión, durante y postpandemia, y que actualmente se mantienen trabajando articuladamente en la región, tales como el Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), la Facultad de Bellas Artes y la de Ingenierías de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como del Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) y el Instituto de Estudios en Población (IDESPO), a través del Programa Intercostero (PIC), de la Universidad Nacional (UNA).
Para este año se suman las escuelas de Antropología y de Arquitectura de la UCR, así como las escuelas de Ciencias Ambientales, Relaciones Internacionales y de Planificación y Promoción Social, de la UNA. Además, de la importante vinculación de los programas de Voluntariado de ambas universidades.
La recuperación anímica, social y económica, aunada a la conformación del cantón de Puerto Jiménez, vino a confirmar la necesidad de trabajar de manera conjunta y colaborativa. Desafío asumido por las organizaciones locales, lideresas y líderes comunales junto con las universidades, indicó Loría.