Esta semana se dieron a conocer las 10 personas jóvenes que representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) [2], que se desarrollará en noviembre en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], en Cartago.
En un acto de clausura de la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica celebrado en el Centro de las Artes, las personas participantes recibieron medallas de oro, plata y bronce, así como las menciones honoríficas.
La selección nacional que participará en la OLAA está conformada por:
- Daniela Burgos Porras
- Santiago Calvo Segura
- David Cascante Hernández
- Marco Castillo Rodríguez
- Gabriel Garrote Villalobos
- Xiomy Gutiérrez Rodríguez
- Dayana Murillo Guzmán
- Santiago Piña Moreno
- Ian Ramírez Víquez
- André Crota Núñez
Dicha olimpiada reúne a estudiantes de secundaria de todo el país, quienes a través de temas en astronomía y astrofísica desarrollan habilidades en áreas STEM.
Durante la competencia, los jóvenes realizarán una prueba teórica individual, una prueba teórica grupal (en grupos de diferentes países), una prueba observacional que implica el manejo de telescopios e identificación de objetos astronómicos, entre otros.
De acuerdo con Miguel Rojas Quesada, docente de la Escuela de Física [4] y coordinador de la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica, es un orgullo el ver tanto talento y pasión por la astronomía y la astronáutica:
“Ustedes son los futuros científicos y científicas, exploradores y exploradoras que llevaran a Costa Rica hacia las nuevas fronteras del conocimiento”, dijo Rojas.
Según Xiomy Gutiérrez Rodríguez, estudiante del Colegio Científico de Alajuela, el ser seleccionada una vez más para participar en la Olimpiada la llena de orgullo.
“Me siento muy feliz por toda la entrega y el empreño que he brindado, esto es un premio a mi esfuerzo y siempre será una gran oportunidad el poder participar. Este nuevo reto lo voy a disfrutar mucho”, expresó la estudiante.
Para Ángela Rodríguez Jaikel, madre de Xionmy, la participación de su hija en la OLAA es el reflejo de todo su empeño y disciplina.
“Para mí es un gran orgullo verla participar, esta será la tercera vez que asistirá y en esta ocasión, obteniendo medalla de oro, realmente mi hija entregó cuerpo y alma para poder ser seleccionada”, comentó Rodríguez.
En noviembre la OLAA se llevará a cabo en el Campus Tecnológico Central de Cartago y es un evento catalogado de interés institucional por la Rectoría del TEC. Este año se ha contado con el patrocinio de MultiMoney, empresa que también dará premios a las personas que queden delegadas en este acto.
Finalmente, Ricardo Coy Herrera, vicerrector de Docencia del TEC, mencionó que hay que celebrar la ciencia, el conocimiento y el camino que ustedes estudiantes, familiares y mentores han tomado.
“Mi agradecimiento a ustedes estudiantes que decidieron querer aprender más, esforzarse más y por querer acercarse más a la ciencia; eso nos da esperanza y un modelo a seguir”, concluyó Coy.