Por segundo año consecutivo, la carrera de la Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos [2] (MATEC) del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC) realizó su Open House. Este es un evento que busca mostrarle a jóvenes de primaria y secundaria lo apasionante que es la matemática, de manera que puedan considerar dicha carrera como una alternativa profesional cuando ingresan al TEC.
“Cuando se piensa en matemática, muchas personas la visualizan como una asignatura aburrida o estresante, pero no es así. Por eso, esta es una actividad que busca precisamente mostrar lo apasionante y divertida que es”, afirmó Ivonne Sánchez Fernández, coordinadora de la carrera MATEC.
En la actividad, que se llevó a cabo el sábado 8 de junio, en el Campus Tecnológico Central Cartago, participaron estudiantes provenientes de diversas escuelas y colegios de zonas aledañas a la institución, en un acto que inició desde las 8:00 am y concluyó al medio día.
“La experiencia ha sido maravillosa. Matemáticas es mi materia preferida y, realmente, es una actividad muy linda para pensar y ejercitar el cerebro”, señaló Juan Pablo Brenes, niño de 11 años de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Dulce Nombre de Cartago.
Un relato muy similar también contó Andrey Hernández, de 12 años, quien comentó que lo que más le había gustado eran los juegos de inteligencia.
“Me ha parecido muy lindo, porque estamos aprendiendo muchas cosas nuevas. En lo personal, me han encantado los juegos de inteligencia”, agregó Hernández, quien también es estudiante de sexto grado de dicha escuela.
El Open House incluyó una amplia gama de actividades que incluían desde juegos matemáticos, actividades lúdicas; así como presentaciones de proyectos de la Escuela de Matemática tales como MATEM y Niñas Supercientíficas.
Adicionalmente se abrieron las puertas de aulas para demostrar el uso de la tecnología para la enseñanza de la matemática, demostraciones de teoremas en la matemática, magia matemática, presentaciones de proyectos realizados por estudiantes de la carrera MATEC, prácticas de ajedrez y resolución de problemas.
Finalmente, hubo una serie de actividades culturales como bailes típicos presentados por Proyección Folclórica Costa Rica Pura Vida y presentaciones musicales a cargo de estudiantes de la carrera MATEC.
“El objetivo ha sido que quienes nos acompañen puedan disfrutar y ver la matemática desde otra óptica, tanto las personas estudiantes como sus acompañantes”, agregó la coordinadora de la carrera de la Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos.