En junio del 2025, Naciones Unidas celebrará la 3ra. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC25). El evento será en Niza, Francia.
El punto a destacar es que los co-organizadores de este evento son Francia y Costa Rica.
Como parte de la organización, tanto Francia como Costa Rica, con el apoyo de las Naciones Unidas, tomaron la decisión de realizar una serie de conferencias previas en sus países.
En el caso de Costa Rica, el evento apoyado por el Gobierno nacional, fue liderado por el Consejo Nacional de Rectores [2](CONARE) y se realizó del 3 al 6 de junio en el Auditorio Coral Ferro, de la Universidad Nacional [3] (UNA), bajo el nombre de Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible [4] (Cisos 2024).
En Cisos 2024, durante los cuatro días, se desarrollaron una serie de actividades como foros, talleres, conferencias y ponencias, así como un espacio para la elaboración de recomendaciones.
Por su parte, Francia celebrará para esta misma edición el Congreso: One Ocean Science Congress (OOSC).
Conferencistas: ciencia del TEC
Durante este prestigioso evento, donde participaron una amplia lista de personas expertas de universidades públicas, universidades extranjeras; así como entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, el TEC dirigió el conversatorio titulado: “Costas saludables y energéticas: la contribución del Tecnológico de Costa Rica al desarrollo socioeconómico local a través de la valoración de los recursos naturales”.
De este conversatorio participaron Nancy Ariza, Juan Guerrero y Christopher Vega, quienes se encargaron de exponer ante la comunidad internacional dos de las investigaciones que realiza el TEC vinculadas a los océanos: Ecomar y E-wave.
ECOMAR
ECOMAR es el primer estudio de contaminantes emergentes en aguas marinas de Costa Rica y Centroamérica; y es liderado por la Dra. Nancy Ariza. Durante la exposición, la acompañó Yenderson Romero, graduado del TEC, quien participó activamente como estudiante asistente en este proyecto.
“Realmente este es un esfuerzo que coordina el TEC, pero participan la UNED, la UNA; así como dos universidades internacionales (la Universidad de Montpellier en Francia y la Universidad de Sao Paulo en Brasil), además de un equipo de investigación multidisciplinario que permitió desarrollar este estudio”, explicó Ariza al inicio de su presentación.
E-WAVE
E-Wave es una iniciativa destinada a producir electricidad a partir de las olas del mar, a cargo de los doctores Christopher Vega y Juan Luis Guerrero, ambos docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.
“La particularidad del mar y los océanos es que siempre están en movimiento y, para nosotros los ingenieros, el movimiento se traduce en energía. Entonces nuestro objetivo principal, es hacer que esos sistemas de energía sean mucho más eficientes, más baratos y que produzcan electricidad”, comentó Vega durante su presentación.