El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] se despide junto con las otras universidades centroamericanas de las tierras canaleras, participando en las actividades lúdicas que le pusieron punto final al Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA) 2024.
Todos los jóvenes participaron en juegos mecánicos, de integración, deportivos y artísticos. Esta actividad es organizada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá y por la Universidad Tecnológica de Panamá.
El objetivo del evento fue compartir culturas y seguir fortaleciendo los lazos de unión de las diferentes universidades centroamericanas.
De acuerdo con Laura Brenes Espinoza, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica del Centro Académico de Alajuela, estas actividades son fundamentales para la vida, porque permiten el trabajo en equipo y la unión de cada país.
“Me sentí muy satisfecha, realmente el vivir la conexión centroamericana en un solo ser, me llenó el corazón de orgullo al saber de que no estamos solos, somos uno mismo, en cada país centroamericano”, expresó Brenes Espinoza.
Victor Hernández Ubillus, encargado del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, mencionó estar muy orgulloso de tener a todos los centroamericanos en la universidad.
“Esta clausura es muy importante para nosotros, porque esto enaltece la unión centroamericana de los estudiantes”, aseveró Hernández Ubillus.
Cabe destacar que durante su estancia en Panamá los jóvenes contaron con el apoyo de las diferentes áreas del TEC. Entre ellas están: el área de salud, apoyo técnico, docentes del área de la Escuela de Cultura y Deporte y de estudiantes asistentes.
“Me llevo grandes amistades y recuerdos en mi corazón. Le agradezco mucho a la educación pública centroamericana, al TEC, a la VIESA, la Escuela de Cultura y Deporte y a DEVESA, sin ellos, esto no sería posible”, agregó Brenes.
Camila Delgado Agüero, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC, resaltó el éxito del evento, que cumplió su objetivo al impactar en la formación integral de las personas estudiantes.
"Estos espacios de intercambio favorecen el desarrollo de una visión crítica acerca de las realidades centroamericanas, ya que amplía la visión del mundo y brinda más elementos socioculturales para ser profesionales que busquen el desarrollo de una sociedad más equitativas, prósperas y justa”, concluyó Delgado Agüero.