En su tercer día en las tierras canaleras, los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] realizaron diferentes presentaciones en la Universidad Internacional Marítima y la Universidad Tecnológica de Panamá, dejando una huella con sello TEC en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA).
Las presentaciones fueron realizadas por Teatro Tec, Jam Tec, Danza Tec, Prisma y Expresión Corporal, del Campus Cartago; Teatro Tamagá, del Campus San Carlos; Teatro Agosto, del Campus San José, y Multiverso Creativo, del Centro Académico de Alajuela; así como de estudiantes de artes visuales del Centro Académico de Limón.
Teatro TEC es uno de los grupos artísticos que formó parte del menú de las presentaciones del Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA) 2024. Está conformado por 20 estudiantes de las diferentes carreras de esta Casa de Enseñanza Superior.
Para FICCUA 2024 asistieron seis estudiantes con las obras: Iris 3312J y Ciega Fortuna.
Arnoldo Ramos Vargas, quien dirige esta agrupación, mencionó que el principal objetivo de Teatro TEC es generar un espacio para explorar y potenciar habilidades cognitivas, afectivas y sociales de los estudiantes a través de los recursos que ofrece el arte escénico.
“Estos eventos permiten que los estudiantes tengan una confrontación con el resto de los estudiantes de Centroamérica y entiendan en un entorno más grande que el de Costa Rica, entonces, esta convivencia artística va apuntada más sobre eso, no pretendemos ser actores ni actrices, o profesionales en arte, sino que a través del arte se terminen su formación integral”, expresó Ramos Vargas.
Geovanny García Downing, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computadores [3] y miembro de Teatro TEC, mencionó que es un privilegio que la institución permitiera que le representáramos en esta actividad internacional.
“El teatro ha sido mi manera de expresar lo que siento y de liberarme y con respecto a la carga académica que llevamos, me ha ayudado a relajarme y venir a hacer lo que amo a Panamá, definitivamente es un gran honor”, detalló García Downing.
Expresión Corporal también se hizo presente en la Universidad Maritima Internacional de Panamá con la presentación: Talento[I].
La dinámica de este grupo le permite al estudiante conocer las virtudes y capacidades de su cuerpo, para experimentar y jugar con la amplia gama de posibilidades de la expresión corporal.
Este programa nace como un taller experimental de técnicas de expresión corporal no tradicionales, entre ellas: acrobacia, belly dance, paracatines, taichí, yoga, acroyoga, sonidos corporales, capoerira y parkour.
Ana Isabel Valverde Jara, directora artística de Danza Tec y de Expresión Corporal, mencionó que esta visita a Panamá es muy importante porque es un premio al gran compromiso que los estudiantes tienen, también es un ejercicio de resistencia muy grande de decir: hacemos arte siendo ingenieros.
"Demostramos que no solo somos una cosa sino al estar en una Universidad Pública se humaniza y este tipo de procesos son muy indispensables y los estudiantes los abrazan y lo necesitan, porque les permiten crecer y no solo como profesionales, sino como seres humanos también", comentó Valverde.
Ariela Baltodano Cubillo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial [4] e integrante de Expresión Corporal, dijo sentirse muy feliz con la presentación en el escenario. “Me siento que puedo ser yo y que puedo expresarme mejor”.
Cabe destacar que Ariela participó en la entrada simbólica de los representantes de las universidades participantes en la inauguración del FICCUA 2024.
También se presentó Tamagá Teatro, del Campus Tecnológico Local de San Carlos [5], que se lució con la representación de seis jóvenes con la obra: El hombre que se presentó en perro, del artista Osvaldo Durán.
Según Sergio Herrera Cordero, director del grupo de representación universitaria Tamagá Teatro del Campus Tecnológico Local San Carlos, la obra habla sobre la dignificación del trabajo, sobre el desempleo, las jornadas extenuantes, sobre cómo la gente no tiene la necesidad de aceptar ciertas condiciones.
Herrera mencionó que Tamagá se basa en tres objetivos concretos que son: realidad nacional, el goce estético y la representación universitaria.
Además, Herrera acotó que este Festival es una oportunidad y no solamente de conocer otras culturas, sino de compartir con estudiantes de otras sedes, que están en una misma situación de que son estudiantes de ingeniería y de administración de otras áreas.
“Les invito a que hagan una práctica artística y se puedan enamorar del arte y de la innovación y es por medio de la práctica artística que se puede generar creatividad, pensamientos laterales diferentes y pensamientos críticos”, comentó Herrera.
Valerie Jiménez Mesén: “el teatro lo llevo en mis venas”
“Es muy emocionante participar en el FICCUA y lo más bonito fue representar a Tamagá Teatro, todas estas vivencias se las debo a mi profesor Sergio Herrera, un gran maestro, definitivamente”.
Así lo expresó la integrante de Tamagá Teatro y hoy es estudiante de Administración de Empresas [6] del Campus Tecnológico Local San Carlos [5], Valerie Jiménez Mesén.
Jiménez tuvo la oportunidad de asistir al FICCUA y mencionó que estar en esa mezcla de culturas le llenó el corazón de gratitud.
“Fue impresionante estar rodeada de tantas personas, nunca me había subido en avión y estas dos lindas experiencias han marcado mi vida positivamente, estaré siempre muy agradecida con el TEC, por esta gran oportunidad”, aseveró Valerie.
¿Cómo nació su pasión por el teatro?
Valerie, de 20 años, quien es oriunda de Agua Zarcas de San Carlos y la menor de tres hermanos, dice que su pasión por el teatro se la debe a su familia ya que varios integrantes de su núcleo son artistas y que lo más interesante es que practican obras entre ellos.
“Definitivamente, el teatro lo llevo en mis venas, y el practicarlo me ha permito conectarme más con las habilidades para la vida, como ser humano he mejorado y he aprendido a ponerme en los zapatos de las personas, a entenderlas y ser más comprensiva, el teatro es un espacio de diversión y es seguro”, detalló Jiménez.
También añadió que, gracias a su pasión por el teatro, le gustaría estudiar como segunda carrera Artes Dramáticas.
Valerie fue enfática en externar su agradecimiento con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) [7], y a la Escuela de Cultura y Deporte [8] del TEC, por la gran oportunidad brindada para estar en el FICCUA 2024.