El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), considerando la larga y fructífera relación de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios por medio de acciones sustantivas de investigación extensión y acción social, así como académicas y numerosas iniciativas conjuntas en sedes universitarias en todo el territorio del país, acordó declarar el 2024 como “Universidades Públicas con los pueblos originarios”.
Estos criterios se vinculan de forma general a otros considerandos que los cinco rectores que conforman CONARE tomaron en cuenta para reforzar el vínculo entre las casas de estudio superiores y los Pueblos Originarios.
Según destaca el acuerdo, esta Declaratoria surgió del diálogo directo entre Pueblos Originarios y el CONARE, en el marco del proceso “Conflictos por territorios y de colonialidad en pueblos originarios de Costa Rica” que inició en el año 2019.
Los diálogos llevados a cabo tanto en sedes universitarias como en dos giras de las rectorías de las cinco Universidades Públicas en China Kichá, perteneciente al territorio Cabécar, Crun Shurín del territorio Brorän, así como en Salitre, territorio Bribri, en marzo de 2023 y en la sede Brunca de la UNA en octubre 2023, son parte de las acciones que también distingue el acuerdo.
“El objetivo de esta Declaratoria, definido conjuntamente entre los Pueblos Originarios y las rectorías, busca afianzar el trabajo articulado mediante el fortalecimiento de sus derechos y cultura propia. Un foco de especial interés es el aporte que puedan dar las Universidades para mejorar y asegurar los derechos asociados con la participación de la población indígena en la educación universitaria, para lo cual se buscará mejorar los mecanismos para la inclusión efectiva y permanencia en el proceso de formación profesional, pero además para que las comunidades indígenas tengan condiciones para que las personas profesionales indígenas puedan ejercer en sus territorios y su formación no sea una condición de desarraigo”.
Según destacó Osvaldo Durán Castro, sociólogo, extensionista y docente de la Escuela de Ciencias Sociales, así como uno de los representantes del TEC en el Proyecto Pueblos Originarios Universidades Públicas (POUP), la declaratoria representa un reconocimiento más claro de los derechos, así como una muestra de respeto de las universidades a estas poblaciones.