La rectora del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), la Ing. María Estrada Sánchez, participó como panelista en el foro “Industria del futuro en Costa Rica”.
El evento fue organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica [3] y se llevó a cabo en la sede de esta organización, en Montes de Oca.
Junto a Estrada participaron en la mesa principal: el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje [4](INA), Juan Alfaro; el presidente de la Cámara de Industrias, Sergio Capón; y el gerente de facilitación de comercio de la Promotora de Comercio Exterior [5](PROCOMER), Martín Rodríguez.
El evento fue moderado por el director del Estado de la Nación, [6] Jorge Vargas.
Uno de los principales temas de discusión fue la innovación, que de acuerdo con los expositores se ve limitado por temas presupuestarios, la institucionalidad, la burocracia e incluso el miedo.
“Es necesario que los diferentes actores nos sentemos a hablar sobre lo que el país necesita, por que solo así podremos innovar en la escala que el país y la región lo requiere”, aseguró la Rectora, quien en diversas ocasiones dejó claro que para innovar es necesario unir esfuerzos entre el sector público y privado.
Tras esto, comentó que las puertas de parte del TEC, como universidad pública, quedaban abiertas con el fin de que los actores se sienten y se unan a buscar soluciones a diversas necesidades que tiene el país.
Como parte de esa articulación, la Rectora también dio a conocer que el próximo año el TEC estará participando del Congreso Iberoamericano, el cual es una articulación entre universidades públicas y privadas que buscan compartir conocimientos y buenas prácticas que ayuden a la sociedad.
Para Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias, para innovar también es necesario planificar hacia el corto y medio plazo. “Así como buscar incentivos para que las empresas tengan la necesidad de generar las iniciativas”, indicó.
Por su parte, el presidente ejecutivo del INA, Juan Alfaro, fue enfático en que para innovar también hay que trabajar en la aplicación de normas que muchas veces son limitantes.
Finalmente, para el gerente de facilitación de comercio de Procomer, Martín Rodríguez, se debe generar una política para agilizar procesos.
“Claramente, cuando uno mejora los procesos para agilizar un servicio o una licencia, eso nos lleva a innovar en los negocios”, puntualizó Rodríguez.
La Cámara de Industrias de Costa Rica nació en 1943, como una organización dedicada a defender la concepción que tiene el sector productivo sobre el desarrollo nacional.
El sector industrial, según la CICR, representa el 13.4% del PIB y un 78.4% de las exportaciones de bienes.