Nuevas posibilidades se distinguen en el porvenir de las tecnologías de información y comunicación aplicadas al contexto de la salud.
Muestra de esto se dio en el Simposio “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Salud” y una conferencia internacional, organizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] mediante la Unidad de Posgrado [3]de la Escuela de Ingeniería en Computación [4].
Las actividades, realizadas el jueves 18 y viernes 19 de abril, distinguieron durante los encuentros realizados en el Campus Tecnológico Central Cartago y el Campus Tecnológico Local San José, la presencia del Dr. Alexandre Chiavegatto Filho, reconocido investigador en Inteligencia Artificial y salud de la Universidad de Sao Paulo (USP) [5], Brasil.
Chiavegatto, docente del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la USP y asesor de los programas de posgrado en Salud Pública, Bioinformática y Epidemiología de esta misma universidad, destacó cómo el papel de la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje de Máquinas (Machine Learning), así como el aprendizaje profundo (Deep Learning), aunado al análisis de datos, representan una poderosa arma para reducir los riesgos y mejorar la toma de decisiones en salud, para una amplia gama de sectores del ámbito público y privado.
Desde el análisis de grandes conjuntos de datos hasta el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático, el Dr. Chiavegatto ofreció una visión integral de cómo la inteligencia artificial puede transformar la prestación y facilidades de servicios médicos en la región latinoamericana.
El especialista destacó cómo el aprendizaje automático ha impactado profundamente nuestras vidas desde el momento en que nos levantamos hasta cuando nos acostamos; sin embargo, destacó el especial cuidado respecto al tema de salud y el uso de algoritmos, ya que estos no deberían tener ningún margen de error.