Por: Telka Guzmán y María Laura Molina.
Hace 30 años las carreras de Ingeniería en Computación [2] y Administración de Empresas [3] iniciaron un nuevo capítulo en el impulso del desarrollo en la Región Huetar Norte.
En 1994, el Campus Tecnológico de San Carlos inauguró ambas ofertas académicas, las cuales han graduado a más de mil profesionales: 655 en Computación, 445 en Administración de Empresas y 335 en la licenciatura de esta última.
Este miércoles 24 de abril, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró el 30 aniversario de estas carreras en su campus de San Carlos, con la presencia de autoridades universitarias, así como personas invitadas especiales, egresadas, estudiantes, docentes y personal administrativo.
Todas estas personas compartieron una perspectiva común: las carreras han representado una fuente significativa de oportunidades en la Región Huetar Norte.
Así lo indicó en el evento el director del Campus Tecnológico de San Carlos, Oscar López Villegas, quien señaló que estas ofertas académicas han tenido un impacto en la economía local, en la transformación de las actividades productivas, y en la interacción académica a nivel nacional e internacional.
“Hemos podido abrir grandes oportunidades para personas que provienen de los distintos cantones de la región Huetar Norte y que de otra manera no hubiera podido acceder a estas opciones académicas porque sus condiciones socioeconómicos no les permitan trasladarse al Valle Central para recibir estas posibilidades”, agregó López.
Según el director, se espera que en los próximos años estas carreras continúen impactando las comunidades a través de la inteligencia artificial, el big data, la realidad aumentada, la bioeconomía, la sostenibilidad y otros enfoques.
Con ello coincidió la rectora de la Institución, la máster-Ing. María Estrada Sánchez, quien destacó que hoy muchas de las personas egresadas de Computación y Administración de Empresas lideran empresas tecnológicas y emprendimientos en la Zona Norte, o trabajan en instituciones públicas de la región.
“Su trabajo y esfuerzo en conjunto hoy nos permite afirmar con mucho orgullo que la visión de avanzada propuesta 30 años atrás, ha dado sus frutos y hoy en día, gracias al vínculo que nuestras personas egresadas mantienen con el TEC, somos testigos del trabajo realizado”, dijo Estrada.
La Rectora también señaló que los logros alcanzados en estos últimos 30 años demuestran que es posible superar los desafíos que surjan en el camino para llevar el desarrollo y la innovación a cualquier zona del país.