Este libro es el resultado de la colaboración interinstitucional liderada por las editoras y autoras Dra. Lena Barrantes-Elizondo y la Dra. Cinthya Olivares-Garita, de la Universidad Nacional, sede Regional Brunca.
El libro (ver enlace ) publicado por la Editorial Routledge contiene el capítulo titulado Professional Growth: A Reflective and Motivational Practice Toward an Endless Journey in Education, escrito por la Dra. Patricia López Estrada, profesora asociada, extensionista e investigadora consolidada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del TEC.
"Haber sido parte del libro fue de gran orgullo, ya que el tema de desarrollo profesional es muy cercano a mi trayectoria como académica en inglés en la Región Huetar Norte. Haber trabajado de forma cercana con otros colegas de inglés de otras instituciones y regiones de Costa Rica, consolidó el colectivo del libro que trata de nuestro contexto e identidad, de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como docentes de inglés en nuestro país", comentó la Dra. López..
Cada capítulo del libro se complementa entre sí, y presentan cuatro componentes puntuales:
- Teoría
- Experiencia y el contexto de cada autor
- Componente pragmático (con ideas y actividades)
- Componente analítico (con más lecturas relacionadas a la temática y preguntas generadoras).
La obra se compone de 10 capítulos divididos de la siguiente manera:
Parte 1: Context, Culture, and Identity
- Challenging Language Ideologies in the Global South: EFL Teacher Education as a Critical Site, por el Dr. Christian Fallas-Escobar, académico-investigador de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
- EFL Teaching: A(nother) Chiaroscuro in and Beyond the Modern Nation-State: The Case of Costa Rica, por el Dr. Luis Guillermo Barrantes-Montero, académico de la Universidad Nacional.
- The Need for a Critical Perspective into the Teaching of English for Occupational Purposes, por el MA. Kevin Armando Brand-Fonseca y el MA. Roger Segura-Arias, académicos de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto.
Parte 2: Language Learning
- Language Learning Strategies in TEFL: Balancing Theory and Student Instinct, por el MA. Nicolás Cárdenas-Tamburini, entrenador licenciado y afiliado de facultad de World Learning
- Metacognition in Listening: Tasks That Foster Metacognitive Skills, por la MA. Safiro Rivera-Mena, académica de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto
- Learner Empowerment: Reconceptualizing the English Language Learner Through a More Humanistic and Critical Lens, por la Dra. Cinthya Olivares-Garita, profesora catedrática e investigadora de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón
- Integrating Technology in the EFL Classroom: Moving Toward a Student-Centered Approach, por el Mag. Jonathan Elizondo-Mejías, profesor capacitador de la Universidad Estatal a Distancia, Centro de Capacitación en Educación a Distancia
Parte 3: Language Teaching
- Professional Agency and Identity of English Language Teachers in Costa Rica: A Call for Decolonizing Action, por la Dra. Lena Barrantes-Elizondo, académica-investigadora de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto
- Professional Growth: A Reflective and Motivational Practice Toward an Endless Journey in Education, por la Dra. Patricia López-Estrada, profesora asociada e investigadora consolidada del Tecnológico de Costa Rica, Campus Tecnológico Local San Carlos
- Designing Digital Multimodal Narratives in EFL Teacher Education, por la Dra. Hazel Vega Quesada, directora de proyectos de investigación de la Universidad de Clemson
El evento contó con la participación de estudiantes y académicos del TEC, la UTN, la UNA, la UNED, el ETAI, el Benemérito Colegio Agropecuario de San Carlos y el MEP.
Entre los invitados se encontraban el director del CTLCS, el Dr. Óscar López Villegas; el director de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, el Dr. Óscar Chaves Jiménez; la asesora pedagógica de inglés de la Dirección Regional de Educación (DRE) San Carlos, la Licda. Livia Gamboa Cordero, y el asesor pedagógico de inglés de la Dirección Regional de Educación Sarapiquí, el MSc. Leandro Mora Torres.