Durante sus 10 años de existencia el Centro Académico de Limón (CAL) [2], a través de la voluntad de sus docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y personas funcionarias, se ha preocupado por ser un transformador de la provincia. Un promotor del desarrollo social y económico que tanto merece la región Huetar Caribe.
Esta suma de voluntades y anhelos, así como el crecimiento conjunto, es lo que celebró con mucho orgullo el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] este jueves 21 de marzo de 2024.
“Es un honor para mí, como Rectora, estar con ustedes en este espacio de celebración en el marco de la primera década, la primera de muchas de nuestro querido Centro Académico Limón. El cual ha sido una fuente de transformación y de desarrollo para esta provincia“, comentó la rectora Ing. María Estrada Sánchez.
En esta década de historia se han graduado 205 personas de grados y posgrados, a quienes se les ha encomendado la tarea de aportar con sus conocimientos y habilidades al progreso de la sociedad costarricense y, particularmente, limonense.
Personas graduadas del CAL:
- 85 en Administración de Empresas [4]
- 53 en Ingeniería en Computación [5]
- 50 en Ingeniería en Producción Industrial [6]
- 17 del máster en Administración de Empresas [7]
Además, este 22 de marzo se entregarán 24 nuevos títulos universitarios en la primera graduación ordinaria del 2024 en el Centro Académico de Limón.
De 2014 a la fecha se han ejecutado cerca de 80 proyectos de extensión en la región, tanto con fondos del TEC como en conjunto con otras universidades públicas o con financiamiento internacional. Al tiempo que se ha fomentado la cultura, trabajando de la mano de los pueblos originarios, en el rescate del patrimonio arquitectónico o con la celebración de las tradiciones afrocostarricenses, entre otras tantas iniciativas locales.
En materia de desarrollo económico territorial, desde el Centro Académico de Limón el TEC ha tomado un rol activo. Primero con el liderazgo en la Zona Económica Caribe (ZEC), que es un espacio de coordinación entre instituciones, sector productivo y academia, para construir propuestas de desarrollo. Luego, asumiendo la coordinación del Clúster de Logística del Caribe, que se plasma como un eje articulador fundamental para el impulso de la productividad y la competitividad del sector en la región Huetar Caribe.
“Nuestra presencia en la provincia también ha significado una oportunidad para diversificar y reactivar la economía de la provincia, por medio del fortalecimiento de encadenamientos productivos en áreas como agroindustria, logística, la industria tecnológica y el turismo”, enfatizó Estrada Sánchez.
En la actividad de celebración del 10.° aniversario del CAL participaron autoridades universitarias, personas funcionarias del Centro, Johan Padilla Matarrita como representante de los egresados, y los exrectores Julio Calvo Alvarado y Luis Paulino Méndez Badilla, y William Buckley Buckley, profesor jubilado del TEC.
Asimismo, se brindó un reconocimiento póstumo a Desiderio Arias Corella, exdecano del Colegio Universitario de Limón, y Marcelle Taylor Brown, de la Asociación Comité Cívico Cultural Etnico Negro de Limón, por su apoyo para que el TEC llegara a Limón.