Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrolló el pasado 8 de marzo, una actividad especial en conjunto con la UNED sede Nicoya y otras instituciones.
El Campamento de la Niña, la Ciencia y la Tecnología, se convirtió en un espacio en el que unas 120 niñas de distintas escuelas de este cantón guanacasteco, de entre 9 y 12 años, disfrutaron de distintas actividades que tuvieron como objetivo estimular la innovación y vocaciones en estas áreas de conocimiento.
Mediante distintos talleres, charlas y demostraciones realizadas por mujeres científicas de varias instituciones, las niñas conocieron de cerca diferentes temas que les acercó de lleno a la ciencia y la tecnología. Uno de ellos fue “El mundo del microscopio” en la que las participantes conocieron los principios básicos de este dispositivo, así como su utilidad e importancia para el estudio de microorganismos.
“Química en acción: los átomos y sus colores” fue otro de los talleres en el que las participantes experimentaron con los colores y que generan diversos elementos gracias a la emisión de energía de los electrones.
La “construcción de ciudades sostenibles”, con ayuda de legos para crear una maqueta; “Piensa con las manos”: actividad en la que se realizó una exploración geométrica, física y algebraica, o bien, “uso del telescopio y conocimiento de constelaciones”, fueron parte de la agenda temática desarrollada.
Según destacó Marco Antonio Juárez, director de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas [2] del Campus Tecnológico Local San Carlos, la actividad se une a otros eventos realizados desde el 2017 en Guatuso de Upala y otros puntos de la zona norte, en la que se ha impulsado fortalecer las capacidades de niñas en temas vinculados a la ciencia y tecnología con el fin de que puedan interesarse más en estos y recortar la brecha de género existente en carreras de estas áreas de conocimiento.