El Festival Amón Cultural 2024 cumplió su objetivo: llenó de arte y cultura, dos de los más importantes barrios históricos de San José: Amón y Otoya con actividades que iniciaron desde las 6 a.m. y concluyeron hasta pasadas las 9 p.m.
En esta décima edición se contó con la participación de más de 10.000 personas a lo largo de la programación del día y con el apoyo de más de 150 personas funcionarias y estudiantes del TEC, personal técnico y de logística, artistas y equipo de seguridad y asistencia para el evento.
Bajo el lema "La ciudad como alternativa, floresta urbana”, el Festival ofreció vistas y recorridos guiados por expertos, proyección de cortos, pequeños conciertos en espacios públicos, talleres, presentaciones de danza en calle, diseño y gastronomía local, exposiciones de arte, degustaciones y mucho más.
En total, se trató de más de 90 actividades en 31 ubicaciones, en espacios internos y públicos de esta zona de significación cultural, entre los cuales hubo programación en la Plazoleta del Campus, la Tarima TEC en Avenida 11, Casa Cultural Amón, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Casa Amarilla (Cancillería), el INS, el INVU, la Casa Verde, el Centro de Cine, la Alianza Francesa, Amón Solar y la Casa Talentum (Casa Brenes Méndez), entre muchos otros.
Esta es una iniciativa que se organiza desde la Unidad de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica [2](TEC) en su Campus Tecnológico Local San José junto con el apoyo de más de 60 instituciones, comercios, organizaciones y colectivos, con el objetivo de que las personas recorran las calles de San José desde una perspectiva distinta y segura.
Todo siempre sin perder el objetivo de esta edición de poner la mirada en la conservación de las áreas verdes de San José, su importancia en la trama urbana y a la vez hacer un llamado a incidir en los espacios públicos de la ciudad.
Y es que justamente, Amón Cultural también se desarrolló bajo la premisa de que “alguien ya lo hizo en el pasado, y que su imagen nos alienta a creer que nuestro patrimonio colectivo estuvo lleno de verde, y podemos recuperarlo”.
“Amón Cultural es tan solo una de las tantas actividades que el Tecnológico de Costa Rica promueve para establecer vínculos, porque es a través de estos espacios, donde podemos fortalecer las relaciones humanas y comunales que nos permiten ser una red de apoyo más grande cada día”, afirmó la rectora del TEC, María Estrada, durante el evento.
Este año, el Festival fue dedicado al gestor cultural y emprendedor local Jimmy Zúñiga, propietario del reconocido restaurante Café Rojo en la Avenida 7 del Barrio Amón, por su destacada labor continúa y apasionada en la promoción del arte y la cultura de la zona.
“Primero que nada, qué sería de este país sin la universidad pública. Y muy concretamente, ¿qué sería de Barrio Amón sin el TEC?”, señaló de forma contundente el homenajeado al recibir su premio.
Zúñiga también es egresado de Psicología de la Universidad de Costa Rica ( [3]UCR) y Psicoanálisis de la Universidad Montpellier en Francia. [4]
Por otra parte, como parte de las actividades del festival se develó la sexta cédula o mural de un edificio en el Barrio.
En esta ocasión en la Capilla Santa Margarita con la obra del artista Edgar Céspedes.