El 30 de julio de 1950 Bernarda Vásquez Méndez votó en un plebiscito, para decidir si el distrito de La Tigra pasaba de ser parte de San Ramón al cantón de San Carlos, y se convirtió en la primera mujer en ejercer el sufragio en Costa Rica. Este 7 de marzo, 53 años después, la Asamblea Legislativa sesionó en el Campus del TEC en San Carlos, en conmemoración de ella y las demás mujeres costarricenses que votaron por primera vez.
Durante la sesión, se rindió un reconocimiento a las primeras mujeres que realizaron el primer voto femenino, por ser pioneras en el ejercicio del sufragio. Se trata de Bernarda Vásquez Méndez (qdDg), Amelia Alfaro Rojas (qdDg) y Marta Jiménez Fallas, quien estuvo presente en la ceremonia.
Además de homenajear el pasado, celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y analizar el presente –especialmente de las necesidades de la Región Huetar Norte–, la actividad sirvió para ver al futuro, con la firma de un convenio marco de colaboración entre la Asamblea Legislativa y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Este convenio fue firmado por Rodrigo Arias Sánchez, presidente legislativo, y la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, comprende la modernización de procesos, sistemas de trabajo técnico-administrativos y fortalecimiento en temas de ciberseguridad de la Asamblea.
Tiene una vigencia de cinco años y el compromiso de realizar proyectos conjuntos de investigación.
“Son muchos los retos que enfrenta la Zona Norte. Hago votos para que esta Asamblea Legislativa pueda trabajar de cerca con las nuevas autoridades locales que asumirán el reto de conducir los destinos de estos cantones a partir del mes de mayo, para resolver todos juntos con determinación los problemas que aquejan a esta región y que sigamos trabajando unidos por el bienestar de todos los costarricenses”, argumentó Arias en su discurso.
El Presidente de la Asamblea Legislativa comentó el importante papel de la Asamblea Legislativa para impulsar el aporte económico que la Región Huetar Norte da al país, particularmente en temas como el tren eléctrico de carga hacia el puerto de Moín para fortalecer las exportaciones, la construcción de un puesto fronterizo con Nicaragua en Las Tablillas (cantón de Los Chiles) y la seguridad ciudadana.
Además de las personas diputadas, en la sesión participaron alcaldes y alcaldesas de la Zona Norte, representantes de organizaciones locales, y autoridades universitarias, entre ellas la rectora del TEC, María Estrada Sánchez; el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta; el rector de la UNA, Francisco González Alvarado, y el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.