En el Campus Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los docentes y estudiantes de la Institución llevan dos décadas de enseñar el idioma español a personas extranjeras que se encuentran en el país.
Por medio de un programa que privilegia el trabajo presencial, dinámicas culturales inmersivas y la comunicación frente a frente entre aprendices y tutores, un promedio aproximado de 100 foráneos es recibido cada año por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC [2].
En 2004, el “Programa Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua” fue creado e impulsado por la profesora Gabriela Amador Solano, quien precisamente se especializa en la enseñanza del español como segundo idioma y tiene su doctorado en lingüística aplicada, por la Universidad de Alicante, España. De acuerdo con la docente, en su momento el proyecto era destinado para impartir clases de español a los estudiantes extranjeros de intercambio que llegaban al TEC, se matriculaban en cursos de carrera y necesitaban el idioma para participar de las lecciones. No obstante -según comenta Amador- con el paso del tiempo, se comenzaron a generar convenios con universidades extranjeras, en especial de Estados Unidos, Alemania y Canadá; lo cual generó la evolución del programa.
Dentro de la dinámica actual, los estudiantes permanecen entre dos semanas y un mes en la Institución, cursando 80 horas de español de manera intensiva y con actividades curriculares como:
- Conversatorios con estudiantes del TEC.
- Talleres didácticos.
- Asistencia a ferias científicas.
- Trabajo voluntario.
Otra parte fundamental del proyecto es la convivencia de los alumnos con familias anfitrionas. “Cuando se aprende un idioma en un país hablante de este, se debe estar en inmersión cultural total. En este caso, las familias anfitrionas aprovechan que tienen un dormitorio disponible en su casa para recibir a una persona y así poder cohabitar. El que estudiantes y familias compartan espacios como los tiempos de comida, paseos y la misma convivencia en general dentro de casa puede representar hasta un 50% de la experiencia de aprendizaje”, explicó Amador. Esta opción se ofrece si el estudiante cursa el programa mediante un convenio con el TEC.