Lia Thalmann Solano y Jimena Valerio Hidalgo, estudiantes de la carrera en Ingeniería Ambiental [1]del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] participaron en un intercambio estudiantil en la Universidad HTW Dresden.
La estancia de las jóvenes en dicha universidad consistió en recibir clases en las materias de cambio climático, manejo de residuos sólidos y reciclaje, energías renovables y alemán.
De acuerdo con la máster Diana Zambrano Piamba, coordinadora de la unidad académica de la carrera en Ingeniería Ambiental la participación del estudiantado en los intercambios, contribuye en su formación personal y académica.
"(Es importante) conocer cómo se abordan temas en otros países, ampliar perspectivas de cómo se desarrollan las soluciones a los problemas, atender diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia sin duda le da al participante un panorama amplio en diversos aspectos que permite valorar lo que se hace bien en nuestro país o ver posibles enfoques diferentes de atender las soluciones", expresó Zambrano.
Crecimiento
Las estudiantes del TEC consideran que el intercambio es una oportunidad de crecimiento académico y personal.
Durante su estadía en la Universidad HTW Dresden aprendieron sobre los procesos naturales y antropogénicos, impulsores del cambio climático y la influencia de este sobre el planeta a lo largo de la historia.
Además de métodos de datación en ciencias ambientales, el funcionamiento de tecnologías para generación de energía renovable, Análisis de Ciclo de Vida y los sistemas de alta tecnología y con funcionamiento de bandas para el tratamiento de residuos sólidos y reciclaje.
Para Lia Thalmann, esta experiencia le permitió aprender de otras culturas.