La ciberseguridad hace referencia a proteger equipos, redes, aplicaciones, software y las tecnologías de información en general. La correcta protección de datos y equipos es una práctica que se está promoviendo a nivel global y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], no es la excepción.
Desde las diferentes áreas del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC) [3], se aplican medidas de ciberseguridad a nivel de infraestructura tecnológica como lo son servidores, bases de datos, redes y sistemas de información. Además, se realizan iniciativas de concienciación hacia los usuarios para que comprendan la importancia de este hábito.
Capacitaciones, jornadas y campañas son parte de esas iniciativas; que no solamente buscan educar a la Comunidad TEC, sino, pretenden llegar al público en general.
La integridad, confidencialidad y disponibilidad; son las tres grandes aristas abarcadas por la ciberseguridad. Los riesgos de que personas no autorizadas tengan acceso a información confidencial, sensible o personal; así como la modificación indebida de datos y los ataques que vuelven no accesibles los sistemas para los usuarios, son algunos de los riesgos a los que se expone una organización o la población cuando no se protege adecuadamente un sistema o equipo.
Todos estos detalles son explicados detalladamente por el experto del DATIC, Luis Felipe Picado Valverde; quien desde dicha instancia se especializa en el tema de la ciberseguridad.