Con el fin de motivar a estudiantes de primaria y acercarlos de lleno a temáticas vinculadas a la ciencia y tecnología, una iniciativa de la Escuela de Ciencias del Lenguaje [3]del Tecnológico de Costa Rica (TEC), impulsa distintas acciones.
La Escuela Rodolfo Herzog Müller de La Suiza en Turrialba y la Escuela de Palomo en el distrito de Orosi de Cartago, fueron los espacios educativos donde se han realizado las actividades que han tenido como objetivo incentivar el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).
Una de las actividades fue conocer la manipulación correcta de un microscopio digital, así como saber las técnicas básicas de manejo y observación de células tanto vegetales como animales en este dispositivo. Realizado mediante un taller práctico, los niños también conocieron la historia e importancia de los microscopios, además de distinguir también las partes y diferencias de un microscopio óptico.
En el área robótica, los estudiantes de la Herzog Müller, así como de la Escuela de Palomo pudieron interactuar con el Robomaster S1. "Misiones" a Marte con vehículos espaciales, uso de sensores, entre otros fueron parte de las actividades realizadas con el S1.
Este robot educativo permitió, además, desarrollar un espacio en el que los niños conocieron los principios básicos del manejo, funcionalidades y la interfaz del laboratorio de programación conocido como “Camino al maestro”. Esta es una secuencia de programación autodirigida que permite familiarizarse con las etapas de programación y conocer algunas de las utilidades que se le pueden dar desde el punto de vista educativo.
Asimismo, los niños realizaron una práctica de programación donde se les dio a conocer los comandos mediante colores que permitieron identificar a cada uno de ellos, así como una programación “desde cero” para el reconocimiento de marcadores numéricos.
Este proyecto de extensión tuvo también una visita a las estrellas. Mediante un Club de Astronomía y el “Planetario Aventura”, los niños vivieron de cerca una proyección del cielo nocturno la observación de constelaciones y del espacio exterior. La actividad se convirtió en una experiencia sumamente didáctica, para niños de distintos niveles de primaria.
Todas estas actividades fueron desarrolladas conjuntamente con talleres de escritura científica en la que se les explicó a los niños consejos y pautas para desarrollar habilidades en reportes, informes y otros documentos vinculados a la comunicación de estos temas.
Según destacó la máster Fátima Díaz, filóloga, docente y extensionista de este proyecto, así como directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la iniciativa comenzó a desarrollarse en el segundo semestre del 2023 en conjunto con dos extensionistas más: la bióloga, máster Vanessa Carvajal Alfaro y el filósofo, máster Rodolfo González Zúñiga.