Desde hace casi dos años, la fraternidad estudiantil llamada “Descubre robótica”, fue invitada a participar de la edición 2024 del reto European Rover Challenge [2], que será en Polonia. Desde entonces esta agrupación, conformada por alumnos de diversas universidades -públicas y privadas- y que tiene como objetivo fomentar el talento dual y las tareas multidisciplinarias, se prepara para realizar su proyecto y viajar a dicho certamen internacional.
Un rover es un vehículo espacial que sirve para moverse sobre la superficie de planetas y así explorarla. Precisamente, el diseño de un ejemplar de dicho dispositivo es lo que se evaluará en la competencia, debiendo ser este capaz de abordar tareas competitivas basadas en misiones espaciales reales de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
El nombre del vehículo que presentarán los costarricenses es “Siwö Rover” y según sus creadores, tiene como objetivo clave la exploración de un sitio de aterrizaje geológicamente diverso, dotado de un laboratorio itinerante y aprovisionado con herramientas de construcción.
La joven Amanda Calderón Campos es una estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], que forma del grupo que competirá en la ciudad de Cracovia del 6 al 8 de septiembre. De acuerdo con la alumna de Ingeniería en Mecatrónica [4], el equipo ya se encuentra en la etapa de construcción del rover, en la cual han debido tomar en cuenta aspectos como la ciencia, investigación, muestreo de superficie, seguimiento de parámetros; mecatrónica, electrónica y software.
Calderón explicó que recibieron la invitación a participar gracias a su presencia anterior en otros eventos similares, como el Congreso Espacial Centroamericano y el AI Global Impact Festival.
“Ya habíamos participado en diversas competencias internacionales y entonces nos contactaron. A partir de ese momento consolidamos el grupo y nos pusimos a trabajar. La mayoría de las funciones las cumplimos de manera virtual, ya que somos de varias partes del país, pero cuando nos reunimos es en el TEC de Cartago y en la Universidad Invenio en Guanacaste”, explicó la estudiante.