Con el fin de impactar positivamente en la calidad de vida de la sociedad, el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) [2] continúa desarrollando investigación científica y tecnológica en las diferentes áreas de aplicación de la biotecnología ofreciendo así soluciones amigables con el ambiente.
Por ejemplo, en el 2023, en dicho Centro, se ejecutaron 40 proyectos de investigación y 4 de extensión; 36 de ellos coordinados por la Escuela de Biología [3]y 8 coordinados por otras Escuelas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4].
De acuerdo con la Dra. Laura Calvo Castro, Coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología, la gran mayoría de los proyectos fueron financiados mediante fondos públicos.
“Tres proyectos contaron con financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), tres con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) [5], uno con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) [6] y tres con fondos de la Ley del Cemento N°9829. El resto de los proyectos fueron financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC. Muchos proyectos cuentan con apoyo de otras universidades a nivel nacional e internacional y de empresas del sector privado”, expresó Calvo Castro.
Calvo mencionó que en los proyectos de investigación colaboran alrededor de 90 estudiantes, incluyendo estudiantes asistentes (mayoritariamente de la carrera de Ing. en Biotecnología) y tesiarios desde Bachillerato hasta Doctorado.
Además, agregó, que en el CIB trabajaron 40 investigadores en el 2023 (20 mujeres, 20 hombres), 3 con grado de Licenciatura, 16 con grado de Maestría, y 21 con grado de Doctorado (52.5%). Trece de los investigadores cuentan con estudios de posgrado obtenidos fuera del país.
Y gracias al esfuerzo de todos los investigadores y al desarrollo de sus proyectos, el año anterior, se publicaron 35 artículos científicos, en 23 diferentes revistas científicas internacionales.
Según Calvo, el 65% de las publicaciones se realizaron en revistas con factor de impacto superior a 3. “De las publicaciones, 28 son artículos de investigación originales, seis son revisiones de literatura, y una es un artículo editorial”.