El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] realizó el último viernes de noviembre, su graduación extraordinaria. Títulos profesionales de doctorado, maestría, licenciatura y bachillerato universitario fueron entregados a 245 personas que se graduaron en los dos actos realizados en el Centro de las Artes del Campus Central Cartago.
Una de ellas fue Erika Zumbado Vega, quien obtuvo su título profesional de máster en dirección de empresas.
Ella inició esta carrera en 2015, pero un giro inesperado haría que la continuidad de sus estudios y la normalidad de su vida se viera interrumpida. En enero del 2016, un accidente acuático suscitado en un tobogán, ocasionó una lesión en su médula espinal ocasionando una tetraplejia; condición que le genera una parálisis motora y sensitiva en brazos, piernas y el tronco de su cuerpo.
La recuperación de Erika no fue solo física, ya que con el paso de los años, no dejarse vencer creció como un sentimiento de vida. Muestra de esto, es que para 2022, decidió nuevamente continuar con sus estudios de posgrado en el TEC.
Según comentó esta vecina de San Ramón de Alajuela, retomar sus estudios fue un reto particular, para el cual, el apoyo de la universidad fue clave. Gracias a espacios de clases virtuales, accesibilidad, así como el apoyo incondicional de sus padres para desarrollar asignaciones y otros tareas vinculadas al proceso académico, logró concluir exitosamente este posgrado.