Representantes de la compañía AstraZeneca [2], la Fundación Paniamor [3] y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4]; organizaron recientemente un foro en el que se analizaron las brechas que inciden en una menor participación de las mujeres en carreras STEM y el impacto en su desarrollo de habilidades.
El espacio denominado: “Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia: Brechas de género y oportunidades para el acceso de adolescentes y jóvenes mujeres a carreras y ocupaciones STEM”, tuvo lugar en las instalaciones del TEC en Zapote y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Durante su intervención, la máster María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, comentó que lo más importante es avanzar en el cierre de las brechas y trabajar por incrementar los niveles de igualdad y equidad en todos los espacios del país.
Estrada también aseguró que la articulación entre las empresas e instituciones es fundamental para conseguir esos objetivos. Además, explicó que la industria en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), ha sido fundamental en el desarrollo de la economía del país y por eso que el Gobierno se ha encargado de atraer y generar un entorno favorable a inversiones en alta tecnología y de desarrollo científico y tecnológico con alta demanda laboral.
“Si bien el país ha generado esfuerzos para disminuir la brecha, aún existen otras situaciones socioeconómicas y educativas que impiden que las mujeres adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de participar en el estudio de carreras y el desarrollo de habilidades en las áreas STEM”, aseveró la ingeniera en Computación.
Entre algunas de las desventajas que la rectora citó, se encuentran los estereotipos sociales, culturales, académicos y laborales; que generan una menor participación de la mujer en estos espacios. Además, la diferencia entre condiciones laborales para las mujeres en comparación con los hombres. Esto, según Estrada produce serias consecuencias desde tempranas edades como:
- Afectación del ejercicio de sus derechos a la educación.
- Reducción de posibilidades para su desarrollo e independencia económica.
- Restricción en la participación social de la mujer en la toma de decisiones en el ámbito científico, tecnológico, productivo y político.
“De acuerdo con el más reciente informe del Estado de la Educación [5], Costa Rica ha presentado avances en los últimos 20 años en lo que respecta a las carreras STEM, pero la brecha se mantiene”, agregó Estrada.
Algunos datos de dicho documento, mencionados por la representante del Tecnológico son los siguientes:
- En las universidades estatales hay 14 hombres matriculados por cada 10 mujeres.
- En computación e ingenierías la brecha se amplía, con la presencia de 26 hombres por cada 10 mujeres.
En el caso del TEC y debido a la naturaleza de sus carreras -que tienen históricamente una mayor participación masculina- se ha identificado áreas específicas que requieren fortalecimiento vocacional desde primaria y secundaria, para que estas profesiones puedan ser seleccionadas por las estudiantes a la hora de elegir.