El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] desarrolla un dictamen técnico-legal que busca encontrar una solución pronta a la construcción del nuevo hospital para Cartago. Analizará tanto el terreno adquirido en El Guarco, como las condiciones –desde la técnica y la ingeniería– que deberá tener el nuevo inmueble para brindar servicios de salud de forma eficiente, segura y oportuna.
Por medio del conocimiento de sus especialistas y las capacidades institucionales, el TEC analizará la cuestión y presentará un dictamen con bases técnicas y objetivas, que sirva para la toma de decisiones.
La ruta para llegar a este dictamen ya fue determinada. Incluye la conformación de equipos técnicos de especialistas, la elaboración del dictamen mismo y la creación de un órgano técnico avanzado que valide el informe, que podría estar integrado incluso por especialistas externos al TEC y que servirá para garantizar la rigurosidad profesional e imparcialidad.
Así lo explicó el Dr.-Ing. José Andrés Araya Obando, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC [3] y quien liderará este proceso, a la Junta de Salud del Hospital Max Peralta de Cartago y a la representación sindical.
“El Tecnológico de Costa Rica está comprometido para encontrar una solución pronta al tema de la construcción del nuevo hospital de Cartago. A través de esto hemos conformado equipos de especialistas quienes estamos preparando un dictamen técnico-legal que precisamente busca dar una solución. Es muy ajeno a sencillamente dar un pronunciamiento. Si no que lo que estamos proponiendo es una solución para que se pueda concretar la construcción del nuevo hospital”, explicó Araya.
La reunión se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, con la participación del Dr. Carlos Alberto Halabi, presidente de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta y regidor de Cartago; Eduardo Castillo, vicepresidente; Carlos Manuel Brenes, secretario y representante de los asegurados, y los vocales Eugenia Forrester y Alejandro Navarro. También, la Dra. Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional [4] y representante sindical del Hospital.
Por parte del TEC, además de Araya participaron Sarela Gómez y Dahian Sánchez, de Rectoría; Yuliana Rojas, gestora administrativa de la escuela de Ingeniería en Construcción, y el Ing. Guillermo Araya, director de la Oficina de Ingeniería del TEC.