Treinta y cinco mujeres que resultaron admitidas en el más reciente proceso de admisión al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], participaron en el evento denominado “Impacto Urania: Chicas STEM”.
Las estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes para ingresar a las siete carreras que tienen menor presencia de mujeres según el último estudio de brechas de género, fueron parte de una jornada en la que escucharon el testimonio de egresadas del TEC que destacan profesionalmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (área conocida por STEM por sus siglas en inglés).
Las ingenierías en Computación [3], en Construcción [4], Electrónica [5], Mantenimiento Industrial [6], Física [7], en Computadores [8] y Mecatrónica [9]; son las carreras en las que estuvo basado el evento. Las jóvenes admitidas conocieron la manera de trabajar de cada instancia, así como las aulas y laboratorios de las Escuelas que las imparten.
La ingeniera Juliana Rojas Chacón fue una de las oradoras invitadas al evento. En su testimonio, la profesional de la Ingeniería Electrónica y quien trabaja en el área del Internet de las cosas en la compañía multinacional Intel, destacó precisamente cómo las oportunidades laborales se abren para las mujeres que estudian carreras STEM.
“Antes de graduarme sentía temor por pensar en los retos que me tendría la vida laboral. Pero el tiempo me hizo darme cuenta de que con un título del TEC tengo una herramienta poderosísima para abrirme paso y desempeñarme”, comentó Rojas, quien también tuvo pasantías en la empresa Boston Scientific, la Agencia Espacial Alemana y el Centro de Locomoción de Galicia (España).
De acuerdo con la destacada profesional, el Tecnológico le brindó las bases para dominar cualquier tarea. “En Intel me dedico al desarrollo de microprocesadores para ciudades inteligentes, hospitales inteligentes, vehículos autónomos, videojuegos y otras áreas. La ingeniería me encanta porque nunca se termina de aprender y se sigue creciendo como profesional todos los días”, agregó.