Con el auditorio abarrotado, el Dr. Leonardo Boff amedrentó a su público con preocupaciones globales: la creciente desigualdad, la crisis climática y la perenne amenaza de guerra nuclear, fueron algunas de ellas. Su objetivo no era –solo– angustiar; todo lo contrario: afirma que busca impulsar a la acción y que persista un mensaje positivo: hay esperanza, la solidaridad puede vencer al individualismo y salvar al mundo.
Boff, mundialmente reconocido intelectual y teólogo a quien se le atribuye ser cofundador de la Teología de la Liberación además de uno de los pocos autores capaces de entrelazar la espiritualidad con el ambientalismo y la lucha social, está de visita por las universidades públicas de Costa Rica. Este miércoles 15 de noviembre le tocó el turno al Tecnológico de Costa Rica [2] y su presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Química, ante un público de funcionarios y estudiantes fascinados con sus francas y profundas palabras.
“Si hubiéramos seguido los mantras del capitalismo, que pone la ganancia en primer lugar, ganancia individual, explotando hasta el final el planeta y acumulando ilimitadamente. Si hubiéramos seguido esos mantras, el Coronavirus habría diezmado a la humanidad. Lo que nos salvó fue la solidaridad uno con otro, como el respeto a la naturaleza. Porque el virus no respetó los límites de las naciones y así unificó a toda la humanidad. No atacó a los animales, solo a los seres humanos, para darnos una lección y nosotros debemos aprender de esa lección“, sentenció Boff,