Entre 2018 y 2022 las universidades públicas de Costa Rica triplicaron el número de acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 [2], al pasar de 3.392 a 10.408 acciones anuales.
En 2015, 193 países adjuntos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) [3] aprobaron la lista de 17 Objetivos de la Agenda 2030, centrados en temas como erradicación de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, equidad de género y medio ambiente, entre otros.
En 2016, Costa Rica fue el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por el Avance a los ODS [4] y las universidades estatales se sumaron a este esfuerzo. Incluso se llega a instituir la Sub Comisión de los ODS dentro del Consejo Nacional de Rectores (Conare) [5].
Parte del esfuerzo universitario por impulsar los ODS es el adecuado reporte y contabilización de las acciones que se realizan en cada casa de enseñanza superior. Usted puede revisar el reporte estadístico en el sitio web del TEC [6].
Según el compendio estadístico realizado por Tatiana Fernández Martín y Rodrigo Calvo Bodán, de la Oficina de Planificación Institucional (OPI) [7] del TEC, el crecimiento en el impulso de las universidades públicas a los ODS es constante año a año. Así se aprecia en el siguiente gráfico: