José Eduardo Macías Arias, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], fue uno de los galardonados con el selecto Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío en la edición de 2023, la cual tuvo como sede Costa Rica.
Este reconocimiento es otorgado cada año a solamente una persona estudiante de cada universidad que compone el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) [4], que incluye a 23 centros de enseñanza de los siete países del istmo más un representante de República Dominicana.
Esta edición número 18 del Premio tuvo lugar en la provincia de Puntarenas y de acuerdo con el joven de 25 años, el hecho de que lo distinguieran a él sobre todos los buenos estudiantes que tiene el TEC le representó una grata sorpresa.
“Una mañana me llamó la vicerrectora (de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, máster Camila Delgado Agüero), para consultarme si conocía o había escuchado sobre el Premio, me comentó de qué trataba y me informó que luego de hacer un estudio me habían seleccionado”, explicó el originario de Turrialba.
Macías señala que, para lograr las buenas notas que ha mantenido a lo largo de su carrera, la clave ha sido entender cómo llevar un equilibrio entre todas las actividades de su vida.