Desde su fundación en 1993, el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida reconoce cada año a las personas, empresas y grupos que con sus proyectos contribuyen con el bienestar de diferentes sectores de la población costarricense.
La edición 31 de este certamen tuvo lugar recientemente en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en Alajuela y estuvo dedicada de manera póstuma al cantante limonense de calipso, Walter Ferguson, quien en vida recibió el reconocimiento en 2017 gracias a su aporte a la conservación de la cultura.
Entre las iniciativas participantes, en la categoría entidad pública, estuvo nominado el proyecto: “Comunidad Sostenible”, de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) [2] y que consiste en la transformación del Tecnológico en un espacio que facilita la transición hacia estilos de vida sostenibles. Lo anterior mediante la implementación de iniciativas innovadoras que permiten la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.
Algunas de las acciones enmarcadas en esta iniciativa son las siguientes:
- Análisis del consumo eléctrico
- Cambio de iluminación a otra más eficiente
- Instalación de colectores solares en la piscina Institucional
- Instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo
- Adquisición de vehículos híbridos y eléctricos
Todas estas iniciativas buscan soluciones en aspectos ambientales significativos de la Institución como el uso de recursos naturales, generación de residuos y educación ambiental.
De acuerdo con la ingeniera Raquel Mejías Elizondo, de GASEL, es importante que el proyecto del TEC haya sido contemplado en estos reconocimientos.