Con el propósito de promover y consolidar la cooperación en el sector de la educación superior universitaria, autoridades costarricenses y francesas firmaron en París, este 10 de noviembre, un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios de la educación superior.
Por parte de Costa Rica, firmó Julio César Calvo Alvarado, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), mientras que por la parte francesa lo hicieron Jean-Loup Salzmann, presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU) y François Cansell, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi).
Se trata del primer convenio de esta naturaleza que CONARE, que Costa Rica y que a nivel centroamericano se establece con un país extranjero. Este nuevo compromiso entre ambos países permitirá favorecer la validación mutua de los períodos de estudios entre los dos sistemas de enseñanza superior. De esta forma, los establecimientos de Francia y Costa Rica se beneficiarán también de un nuevo cuadro de referencia para implementar programas de doble diplomas y programas de co-tutelas de tesis de doctorado y de investigación en conjunto.
“Es importante destacar la disposición de la embajada de Francia en Costa Rica y del Instituto Francés de América Central de apoyar a las universidades publicas costarricenses. El acuerdo firmado tiene grandes beneficios en ambas vías, pero en definitiva la educación superior costarricense ha recibido un gran reconocimiento de su calidad por parte de un país referente a nivel mundial, como lo es Francia”, expresó el presidente del CONARE y rector del TEC, Julio César Calvo.
Participaron como testigos de honor, durante la firma de este convenio en las instalaciones de la CPU en París, las siguientes personalidades: Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública; Gabriel Macaya Trejos, embajador de Costa Rica en Francia, así como representantes del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, el Presidente de la Universidad Sorbonne Nueva, Paris 3, representantes de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) y el director del Instituto Francés de América Central, Adelino BRAZ.