Muy pronto, el Teatro Nacional de Costa Rica [2] contará con una nueva tecnología que permitirá conocer cuáles cambios se presentan en algunas variables del inmueble, por más pequeños que estos sean.
Lo anterior, gracias al “Gemelo digital”, una copia virtual del Teatro Nacional que están desarrollando investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo [3], de Ingeniería en Computación [4] y Diseño Industrial [5], en conjunto con el Departamento de Conservación del Teatro.
“El objetivo principal de esta herramienta es identificar posibles riesgos para poder intervenir antes de que aparezcan daños mayores; y de esta forma, darle al Teatro una herramienta que les permita gestionar un plan de conservación programada”, explicó el investigador del TEC, Jose Pablo Bulgarelli.
De acuerdo con Bulgarelli, en el Teatro Nacional de Costa Rica se ubicarán sensores conectados con el Gemelo Digital, que permitirá visualizar lo que ocurre con las variables de medición en tiempo real.
El proyecto se trabaja en colaboración con el Departamento de Conservación del Teatro Nacional de Costa Rica, gracias a un convenio marco que se realizó entre las dos instituciones públicas.
El anuncio fue dado a conocer durante la Semana de Celebración de los 126 años del Teatro Nacional. En una charla de casi tres horas, que tuvo por nombre: “Hacia un gemelo digital del Teatro Nacional de Costa Rica”.
La primera etapa será de uso exclusivo para el Foyer y Fumadores
En una primera etapa, la iniciativa medirá únicamente, la humedad y la temperatura ambiente del área del Foyer y Fumadores (ambos localizados en el segundo piso).
Sin embargo, conforme avance el proyecto, el equipo de arquitectos del TEC no descartan que se puedan incluir nuevas variables de monitoreo, como por ejemplo: saber si el Teatro está sufriendo desplazamientos, desgastes en las decoraciones, entre otros. Todo siempre en tiempo real.
“Se tratará de un innovador Plan de Conservación Programado, donde el Teatro va a poder planificar presupuesto y tareas a atender cada año. Por ejemplo, si el Gemelo Digital nos dice en el 2024 hay que cambiar los bombillos de la lámpara del Foyer, entonces, previamente, con esta información, sabemos qué tenemos que trabajar el próximo año, y eso es parte de la herramienta a la que estamos apostando”, explicó Natalia Cordero, jefa del Departamento de Conservación del Teatro Nacional.