Por: Noemy Chinchilla y Johan Umaña.
La salud, la educación de calidad, la seguridad ciudadana, la soberanía alimentaria y muchas otras cuestiones que identifican la paz social de Costa Rica están en riesgo. Por este motivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] se unió al llamado de decenas de organizaciones sociales para marchar en defensa del Estado Social de Derecho.
“Una vez más levantamos la voz sobre la importancia del derecho a la educación, del derecho a la salud, del derecho a vivir en un país seguro... En esa lucha contra el narcotráfico que urge tanto que se realice. Que se promuevan todos los programas sociales que nos permitan mejorar y tener una Costa Rica como a la que estábamos acostumbrados.
“Es muy importante la presencia del TEC en esta manifestación. Así como el resto de las universidades y casi 40 organizaciones más, estamos uniéndonos a esta lucha alrededor de los 10 temas que nos preocupan en relación al Estado Social de Derecho, y que se han venido deteriorando tanto en nuestro país”, expresó la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica.
Los sectores que convocaron a la manifestación de este miércoles 25 de octubre se aglutinan en la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo. Los temas en los que se centra la convocatoria son:
- La soberanía y seguridad agroalimentaria.
- Salud y Educación Públicas universales y de calidad.
- La protección del ambiente y nuestra seguridad energética.
- Respeto a la democracia y autonomías institucionales.
- Cumplimiento de los derechos humanos.
- Justicia económica y tributaria.
- Creación de oportunidades y empleo.
- Financiación y promoción del arte y cultura.
- Facilidades para la obtención de vivienda digna.
- Atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana.
“Las crisis en el país no cesan y se van ampliando a otros sectores. Crisis en educación, crisis en salud, crisis en recuperación y reactivación económica, crisis de empleo, crisis en seguridad ciudadana... Por lo tanto, esta manifestación es para decir que necesitamos un cambio radical en el rumbo y en las políticas nacionales”, comentó Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA).