Un diálogo necesario entre comunidades latinoamericanas y caribeñas sobre las actividades sustantivas universitarias, los retos contemporáneos, así como un espacio reflexivo para compartir buenas prácticas regionales y experiencias entre estudiantes, docentes y personas funcionarias universitarias. Con esta premisa se realizó este 5 y 6 de octubre el II Simposio Latinoamericano y Caribeño de Responsabilidad, Compromiso Social y Vinculación Universitaria.
El Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central Cartago fue el punto de este encuentro donde de forma presencial, asistentes nacionales e internacionales participaron en distintas actividades realizadas en el marco de esta actividad.
En total unas 600 personas fueron parte de este evento que se realizó también de forma virtual, lo que permitió que, durante los dos días, se presentaran unas 55 ponencias y se llevarán a cabo 7 talleres.
Según destacó la Dra. Desiree Mora, coordinadora de Voluntec, así como de este evento, el Simposio impulsa fortalecer las relaciones entre las comunidades universitarias participantes, abriendo espacios bimodales de encuentro y aprendizaje colectivo que promueva la des compartimentalización de las propias actividades sustantivas universitarias y la generación de sinergias a la altura de los retos que nos presenta la crisis actual.
Entre los participantes a la actividad se tuvo a delegaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, de forma presencial, estuvieron el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Carlos Alvarado Cerezo, así como del Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), entre otras autoridades regionales universitarias.
Durante el evento inaugurativo, la Dra. Andrea Mata Benavides de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó la conferencia magistral “Repensar los modelos universidad/sociedad de las universidades Latinoamericanas y del Caribe”, en la que destacó la importancia del contacto de las casas de estudio superiores con distintas poblaciones, así como el reto de las universidades para entablar más y más el diálogo con las comunidades.
“La universidad es una inyección de vida cultural a la vida (…) No se trata de solo hacer ciencia sino también tener conciencia” añadió Mata.
Complementariamente, el Dr. Escalante señaló que “Las universidades públicas sin duda tienen la obligación de aliarse cada vez más con la sociedad y con su sector más vulnerable para tratar de resolver sus problemas”.
Por su parte, Alvarado Cerezo del CSUCA, destacó cómo las universidades viven nuevas realidades lo que impulsa cada vez más a conocer y adquirir nuevas competencia, el cultivo de la educación y nuevas formas para hacerlo. “Las universidades son uno de los principales mecanismos de transformación humana” añadió.