244 personas funcionarias, de los departamentos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de instituciones públicas, participaron del curso de ciberseguridad organizado en conjunto por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) [3] y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) [4].
Se trata de un curso en línea de 20 horas de duración, con una clase sincrónica y el resto se puede completar en un periodo de dos meses. Los funcionarios y funcionarias iniciaron lecciones el lunes 18 de setiembre.
Participan representaciones de casi un centenar de instituciones, entre ministerios, municipalidades, instituciones autónomas, bomberos, bancos, museos, teatros, y otros.
“El principal objetivo es tener un curso donde se le dé a los funcionarios del sector público herramientas para dar pasos en la mejora de la ciberseguridad y la privacidad de las instituciones. Reconocer su importancia y dándole fin a mitos que hay alrededor de estos temas”, explicó el docente e investigador del TEC Kevin Moraga García.
Los contenidos del curso fueron organizados por Moraga, como parte del proyecto Go Touch, del Centro de Investigación en Computación (CIC), del TEC.
"Desde PNUD apoyamos a Costa Rica en el fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de datos y sistemas que permitan conocer y aplicar a profundidad el concepto de ciberseguridad; asimismo, integrar aspectos claves de la transformación digital que proteja los derechos humanos sin dejar a nadie atrás", comentó José Vicente Troya, representante residente del PNUD.
Además de conceptos de ciberseguridad como confidencialidad, integridad y disponibilidad, el programa incluye temáticas como transparencia y privacidad, análisis de la legislación costarricense y gestión de riesgo.
“Es importante dar estos pasos en la búsqueda de la seguridad ciudadana dándole prioridad a infraestructura pública y que en muchas ocasiones es crítica. Darle valor a la privacidad de los datos es un paso que tenemos que aprender como país”, argumentó Moraga.