Estudiantes de las cinco universidades estatales se unieron para elaborar propuestas de solución a problemáticas planteadas por entidades representantes de los sectores social, ambiental, productivo y tecnológico.
Distribuidos en 20 grupos de cinco personas y conformados por alumnos activos de al menos tres carreras y de centros de estudio distintos, los estudiantes trabajaron en la solución de los siguientes cuatro retos:
- Implementar una estrategia cooperativista enfocada a la atención de las personas adultas mayores en todo el espectro de la economía plateada.
- Generar una estrategia para implementar el desarrollo de tecnologías desde las universidades que contrarresten el “cambio climático”.
- Proveer de una estrategia a los productores para reducir costos de intermediación en la comercialización de sus productos o servicios.
- Plantear una estrategia hacia el Gobierno y entidades pertinentes, a fin de reducir la brecha digital y el acceso a Internet en regiones fuera de la GAM.
Cada desafío fue atendido por cinco grupos durante los dos días de la competencia y al final resultó siendo elegido un ganador por cada reto. Para llegar a las propuestas finales, los participantes debieron apegarse a la metodología denominada “Design thinking”, la cual establece los siguientes pasos para llegar a una idea:
- Empatizar.
- Definir.
- Idear.
- Prototipar.
- Evaluar.
De acuerdo con el estudiante del TEC, Juan Pablo Sequeira Pérez, de Ingeniería en Producción Industrial [2], participar de la competición significó un considerable avance en sus conocimientos y capacidades.
“Estas actividades lo obligan a uno a desarrollar todas las habilidades con las que se cuenta. Creo que para cada estudiante es importante practicar con situaciones reales, estar bajo presión, trabajar en equipo y con personas desconocidas; porque esto suma una experiencia fundamental para la vida”, comentó el joven de 22 años y que cursa su carrera en el Campus Tecnológico Local de San Carlos [3].