En el 2008, el Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC) anunció al país la apertura de una nueva carrera: Administración de Tecnología de Información [3] (ATI).
Una carrera que surgió ante la necesidad que tenían las empresas de contar con profesionales informáticos capaces de manejar las buenas prácticas que realiza un administrador, pero con énfasis en el campo de la computación.
Es así, como “enfocados en obtener un plan de estudios coherente, actualizado y en sintonía con las demandas de la industria se integraron los aspectos más relevantes y necesarios de administración y tecnologías de información”, explicó la coordinadora Académica de ATI, María José Artavia.
Cinco años después de la fundación de la carrera, el 5 de marzo de 2013, el TEC le estaría entregando a la sociedad los primeros graduados. Entre ellos, destacan las tres primeras mujeres: Noelia Murillo, Alegría Arauz y Mariela Mora.
“Cuando hice el examen de admisión, estaba segura que me inclinaría por algo relacionado a las computadoras, pero también me gustaba mucho la contabilidad, porque lo había llevado en el colegio. Y cuando ví la opción de ATI… sabía que era eso. Fue muy vacilón, porque de hecho cuando me inscribí en la carrera, no había nadie para registrarse”, recuerda la egresada Noelia Murillo, quien en la actualidad trabaja en EY como consultora en tecnológica.
En la actualidad, ATI contabiliza 277 egresados, de ellos el 100% tienen trabajo. A estos datos se deben sumar cerca 400 estudiantes que pronto impactarán al país con su alto nivel profesional.
“Hoy por hoy, ATI se ha convertido en una plataforma de personas generadoras del cambio”, agregó la Coordinadora Académica de ATI.
Celebración del 15 aniversario
Para celebrar estos primeros quince años, ATI organizó un evento de celebración en el auditorio del Centro de las Artes en el campus central del TEC, en Cartago.
Ahí se rindió un homenaje a la primera generación matriculada en el 2008; a las tres primeras mujeres graduadas en el 2013; así como a profesores y personal administrativo que han buscado fortalecer cada día la carrera.