Parte de la escucha de las necesidades expuestas por las mujeres fue conocer cómo se usa una computadora, por lo que tomando su necesidad y buscando reducir la afectación ocasionada por la pandemia de Covid19 del 2020 y su extensión por unos dos años, el TEC mediante el Programa de Regionalización Interuniversitaria ejecutó un programa de reactivación productiva y socioeconómica para mujeres cabécares.
Con apoyo de la carrera de Ing. en Computación del Centro Académico Limón, así como de la Escuela de Administración de Empresas y la Oficina de Equidad de Género, se impartieron talleres en las mismas comunidades gracias a un laboratorio de computación portátil del TEC.
Las clases, desarrolladas bajo el calor de Talamanca, en las tradicionales casas cónicas. cabécar (conocidas como Ju tsi̱ní̱), en salones comunales, y en casas donde los fogones, la leña y otros artículos compartían algunas veces las extensiones y cargadores de computadoras, fueron los puntos donde se expandió el conocimiento tecnológico con las mujeres, jóvenes y otros indígenas que querían saber cómo usar el sistema operativo Windows, así como de hojas de cálculo de Excel.
"Es importante fortalecer la conexión con las personas y que puedan tener un primer contacto con una computadora (…) No solo para ellos es importante, sino también para uno como docente y persona ya que nos permite involucrarnos directamente con la comunidad” destacó el Ing. Allan Rodríguez Dávila, instructor de estos talleres que se han impartido ya a unas 75 personas cabécares.
Complementariamente, a las mujeres se les ha dado un acompañamiento en componentes de proyectos socio-organizativos, administrativo contable, así como de mercadeo, calidad y productividad.
Uno de los productos de este conocimiento y apoyo es la puesta en marcha de una panadería en la comunidad de Sibujú, la cual, impulsa la comercialización de distintos alimentos generados por las mujeres de esta zona.