El manejo del idioma inglés más que un extra, ahora es un requisito indispensable para las personas profesionales. Conscientes de esta realidad, docentes de las escuelas de Ciencias del Lenguaje [2] y de Administración de Empresas [3] han decidido sumar esfuerzos, ad honorem, para que estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) mejoren sus capacidades en el idioma inglés antes de graduarse.
Este proyecto surge por iniciativa de la Escuela de Administración de Empresas, para que sus estudiantes puedan desarrollar parte de sus labores de aprendizaje en ese idioma extranjero.
Además de dar apoyo y seguimiento a los y las estudiantes, los docentes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje dan capacitación a sus colegas de Administración, para que puedan incluir en los programas de los cursos las tareas en inglés.
“En 2017 hicimos el análisis de qué tanto se implementaba el inglés en los cursos y nos dimos cuenta de que un bajo porcentaje realmente lo hacía. De ahí nace la inquietud de potenciar a que los docentes incluyan el inglés en la formación de los estudiantes, para sumarles competitividad, y se da un acercamiento con la Escuela de Ciencias del Lenguaje”, explicó Evelyn Núñez Arguedas, docente encargada del proyecto por parte de la Escuela de Administración de Empresas.
La pertinencia de esta iniciativa queda más que demostrada por los datos que arrojó el último Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas [4]. Según esa encuesta –publicada el 4 de agosto– el 79,4% de las personas graduadas del TEC entre 2017 y 2019 aseguraron que tuvieron que demostrar dominio del idioma inglés durante la entrevista de trabajo.
El proyecto consiste en que los docentes de Ciencias del Lenguaje brindan su tiempo como asesores de los docentes de Administración, para proponerles cuál tipo de actividades se adecuan mejor a los contenidos y evaluaciones de los cursos, así como las instrucciones que se deben indicar. Por ejemplo, proponen realizar presentaciones, discusiones en grupo o videos.
“Se evalúa la entrega de la actividad, pero no el desempeño en el idioma. Lo que se hace es que se le va a dar retroalimentación de cómo mejorar, con recomendaciones de vocabulario, de pronunciación y demás”, detalló Núñez.
Según Núñez, gracias a este proyecto se ha mejorado considerablemente la incorporación del idioma inglés en los cursos de carrera. En el proceso de autoevaluación de la Escuela de Administración de Empresas –con miras a la reacreditación de sus 13 programas de grado– encontraron que para el periodo 2018-2022, entre 67 y 79% de los estudiantes de bachillerato aseveraron haber recibido parte del contenido de sus clases en ese idioma.