Junto al alcalde Ramírez, así como concejales municipales unas 40 personas fueron participes de este evento que se desarrolló en la Escuela de Ciencias Sociales.
Uno de ellos fue Ángel Rueda Uribe, colombiano, emprendedor turístico de Calle Sánchez de Cachí, quien impulsa desde hace dos años la Posada Rural Turística Villa Brisas mediante la plataforma AirBnB.
Rueda destacó la importancia del espacio para conocer de cerca las necesidades de sus emprendimientos, así como para conocer acciones y procesos que agilicen la actividad turística por parte de la municipalidad y otras organizaciones.
“Es muy importante el espacio que nos brindó el TEC ya que necesitamos que tomen en cuenta las necesidades que vivimos con nuestros emprendimientos y saber cuál es el proceso para que haya una continuidad del turismo y no se marque por temporadas. Es un espacio idóneo para que nos pregunten y conocer también que instituciones contactar y saber que el proceso que se hace es el adecuado para así agilizar tiempo de trámites e impactar en el desarrollo de la comunidad” añadió.
Según destacó Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible, la iniciativa responde a un proyecto que se desarrolla a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión mediante fondos de la Ley del Cemento (N° 9829) en el que se impulsa ser un facilitador y mediador neutral con el que los cantones cartagineses puedan desarrollar su visión y acciones turísticas desde la percepción de las asociaciones de desarrollo, empresarios, emprendedores, instituciones y municipios.
Por su parte, Silvia Hidalgo, funcionaria del Centro de Vinculación del TEC, así como una de las representantes de la ZEEC, destacó la relevancia de impulsar el sector industria y el sector turístico de forma encadenada. “Queremos también que los empresarios que han tomado Cartago como punto de operaciones conozcan cuál es la capacidad instalada a nivel de turismo y lograr así encadenamientos productivos” añadió.
Cabe destacar que Paraíso es el primero con el que se hace este trabajo, ya que el proyecto se visualiza a que se extienda a otros cantones de Cartago.
A finales del mes de agosto se tendrá otro taller con los dos distritos restantes (Santiago y Llanos de Santa Lucía). A partir de esto, se espera avanzar con los productos de este encuentro y replicarlo con otros cantones de la vieja metrópoli.