Redacción: Geovanni Jiménez Mata y Kenneth Mora Pérez, periodistas del TEC.
Desde su fundación en 1973, la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], se ha destacado por sus particulares características y enfoque. A pesar de no ofrecer directamente una carrera, esta instancia se constituye como un espacio en común por el que deben pasar todas las personas estudiantes de la Institución en algún momento de su formación.
Esta escuela se encarga de impartir cursos como comunicación escrita y oral, apreciación literaria, comunicación técnica, comunicación educativa y seminario de investigación. Además, responde a la demanda de cursos de inglés de las demás escuelas del TEC.
También, tiene a cargo los Centros de Formación Humanística [3], que están dirigidos a toda la población estudiantil, institucional e incluso de la comunidad externa.
Al igual que para otras dependencias del TEC, este 2023 es el año de celebración de su 50 aniversario y por esa razón, la Escuela organizó una actividad artística que contó con la participación de autoridades institucionales, docentes y funcionarios.
De acuerdo con la máster Fátima Díaz Quesada, directora de la Escuela, la formación integral de los estudiantes es uno de los principales objetivos que tienen con su quehacer.
“Complementamos la formación de las ingenierías enseñando sobre historia, cultura, política y medio ambiente. Además, hemos sido siempre muy fuertes en venta de servicios, ya que, a través de la Fundatec, ofrecemos cursos de inglés, alemán, portugués, italiano y español para extranjeros”, comentó la docente.
Más allá de la importancia de la Escuela como formadora integral y generadora de recursos, Díaz expresó sentirse orgullosa de estar al frente de la instancia en la histórica celebración de su medio siglo de existencia. Por otra parte, destacó al trabajo en equipo, habilidad comunicativa, la ética y la equidad como los pilares de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.