MetaRed es una iniciativa a nivel mundial que une a más de 900 universidades públicas y privadas.
A nivel interno, MetaRed se divide en 10 redes: Centroamérica y el Caribe, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal, donde cada red tiene sus temáticas.
Uno de esos temas son las mujeres, donde justamente, la ingeniera Andrea Cavero, fue nombrada como coordinadora de la Red de Mujeres de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Centroamérica y el Caribe de MetaRed.
Los profesionales en TIC se refiere aquellas graduadas en Ingeniería en computación, informática o computadores. Es por ello que la Red la red está conformada por funcionarias de los diferentes departamentos de TIC de las universidades.
El nombramiento de Cavero fue realizado por el Comité Ejecutivo de MetaRed Centroamérica y Caribe. El plazo del nombramiento es indefinido.
“El objetivo de esta Red de Mujeres es incentivar la participación y el empoderamiento de las mujeres en TIC, visibilizando su rol en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior de Centroamérica y el Caribe. El propósito es inspirar a otras mujeres a involucrarse en el ámbito tecnológico, dado que la representación femenina en las TIC es limitada. Esta disparidad se acentúa aún más en el caso de mujeres ingenieras especializadas en TIC que desempeñan funciones dentro de entornos universitarios”, explicó Cavero.
Así por ejemplo, el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal), señala que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres que se gradúan de las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemática no superan el 40%.
“Así mismo, según el Informe uno de los campos más alarmantes son los de la Tecnología de la Información, donde las mujeres graduadas en países como Costa Rica apenas llegan al 20% en la educación superior”, enfatizó Cavero.
Por datos como estos es que el lanzamiento de la Red de Mujeres para la región posee tanta importancia.
"Lo que encuentro realmente valioso en esta Red de Mujeres es nuestra capacidad para compartir conocimientos técnicos y brindarnos apoyo mutuo como universidades. Compartir ejemplos de buenas prácticas, experiencias y fomentar el desarrollo de liderazgo", señaló.
Con la participación de la ingeniera Cavero y las funcionarias del DATIC en esta Red, el TEC también refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente con: la Igualdad de Género; Reducción de las desigualdades; la Alianza para lograr objetivos y la Educación de Calidad.