El 25 de julio representa un hito en los capítulos democráticos de la historia del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Ese día, del año 1983, se logró concretar la segunda Asamblea Institucional Representativa (AIR) [2], con 160 representantes estudiantiles, docentes y administrativos, quienes tuvieron en sus manos la discusión y aprobación del Reglamento base de este órgano deliberativo del TEC.
Esta Asamblea tiene como antecedente principal la primera huelga estudiantil del país, realizada por estudiantes del TEC en 1982. Esta logró la creación del primer Estatuto Orgánico y el establecimiento de una nueva estructura organizativa más democrática.
En conmemoración de esta fecha, el Directorio de la AIR realizó una sesión especial que tuvo como invitados a dos representantes de este periodo: Carlos Badilla y Edgardo Vargas.
El conversatorio –dirigido por la expresidenta del AIR, Sofía Beatriz García Romero– narró las particularidades de la estructura que tuvo el TEC durante sus primeros años, la cual, se distinguió por ser totalmente vertical, con un poder de decisión concentrado en el entonces Consejo Director (hoy Consejo Institucional), sin la participación de estudiantes, docentes o administrativos.
Vargas detalló la importancia de la celebración de aquella asamblea y la conmemoración de esta fecha –que coincide con la efeméride de la Anexión del Partido de Nicoya–, al tiempo que señaló cómo este es un espacio de alto valor para la universidad.