La particularidad de poseer un sistema de generación de energía eléctrica interconectado entre los países y constituido por fuentes renovables en América Central, fue el punto central de análisis que realizó el experto del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], Gustavo Gómez Ramírez durante una charla titulada: “Sistema Eléctrico Regional de Centroamérica: oportunidades y desafíos para su desarrollo”.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, es casi inevitable que en los próximos cinco años se produzca en el mundo un aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius. Es precisamente por ese motivo que Costa Rica destaca gracias a que el 99% de su producción de electricidad se ejecuta de manera renovable.
La integración de la red eléctrica regional en Centroamérica es fuerte y consolidada a pesar de haberse visto afectada por hechos históricos como guerras y factores meteorológicos. El organismo regional llamado Organización de Estados Centroamericanos posibilitó que desde los años 50 se comenzara a visualizar la importancia de la unión del sistema eléctrico, la cual se consolidó hace sesenta años.