Gracias a un proyecto realizado en conjunto entre el Centro de Desarrollo Académico (CEDA) [2], TEC Digital [3] y las escuelas de Ingeniería en Computación [4] y de Administración de Empresas [5] del Tecnológico de Costa Rica (TEC), docentes y alumnos de la Institución se ven beneficiados desde hace un año y medio con experiencias de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual.
La iniciativa llamada “Procesos de Manufactura en el Aula, desarrollo de un Objeto de Aprendizaje con Realidad Mixta (XR)” ha permitido que estudiantes del curso de productividad empresarial se trasladen de manera simulada mediante el uso de cascos de realidad virtual, celulares y computadoras al escenario de una fábrica en donde pueden utilizar su conocimiento en la evaluación de flujo de trabajo y procesos de producción.
Este desarrollo en equipo surgió como una necesidad del curso mencionado de la carrera de Administración de Empresas, debido a la dificultad que nació durante la pandemia para que los estudiantes asistieran de manera presencial a las compañías para poder conocer su modo de operar.
El proyecto consiste en una aplicación que se controla como un juego de computadora. Mediante equipo especial y la app que se instala en celulares, los estudiantes cuentan con recursos de audio y animaciones que explican el trabajo en una empresa de manufactura de asientos de carro. Hay una versión de realidad virtual y otra móvil que se instala en celulares Android.