Con un llamado a defender la educación pública y a crear una Costa Rica más solidaria, la máster María Estrada Sánchez recibió las credenciales que la acreditan como Rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], a partir del 1.° de julio y hasta 2027.
“Como Rectora del Tecnológico de Costa Rica procuraré posicionar la ciencia y la tecnología a nivel nacional, regional y global, con todo lo que ya hemos venido haciendo en estos primeros 52 años. Porque ya estamos listos para dar esas discusiones tanto a nivel global, tanto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como también en el marco del pacto digital global”, comentó Estrada en su discurso.
Estrada Sánchez será la primera mujer Rectora del TEC en 52 años de historia de la Institución. Ella tiene 46 años de edad y es ingeniera en Computación, graduada del TEC. Además, cuenta con maestrías en Ciencias de la Educación con énfasis en docencia universitaria y en Administración Educativa.
En el Tecnológico ha ocupado numerosos cargos en docencia y administración, entre ellos representante en el Consejo Institucional y Vicerrectora de Docencia.
La nueva rectora hizo un llamado a unir esfuerzos para resolver los problemas que aquejan a la educación pública del país en todos los niveles, y a que desde el Consejo Nacional de Rectores se sigan articulando las respuestas que requiere Costa Rica para seguir avanzando.
“Si tomamos una decisión del deterioro de la educación, la ciencia y la tecnología también van a retroceder, por supuesto, el tema de competitividad, de la instalación de empresas, etc. Pero también lo que está en riesgo son los próximos 20 años del desarrollo del país”, sentenció Estrada.