El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] es la universidad con mayor impacto en el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 [3] en Costa Rica y Centroamérica, esto según el Impact Rankings 2023 [4], una medición que realiza la organización Times Higher Education con casas de enseñanza superior de todo el mundo.
Esta valoración se debe a acciones como el compromiso con la implementación de tecnologías sostenibles, ser la primera universidad carbono neutral del país y la implementación de políticas en contra cualquier tipo de discriminación.
El TEC tiene una posición a nivel mundial en el escalafón 301-400 (de entre 1.625 universidades), con un puntaje general de 72,7-76,7. Le siguen la Universidad de Costa Rica (UCR), en 401-600, y la Universidad Nacional (UNA), en 601-800.
También aparecen la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), ambas ubicadas después de los 1.000 lugares.
Solo otra universidad centroamericana aparece en el ranking, se trata de la Universidad del Istmo, que también está entre las 1.000 mejores.
Es el segundo año consecutivo que el TEC es distinguido como la universidad que mayor impacto tiene en Costa Rica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [3], que fueron aprobados por las Naciones Unidas, para el periodo 2015-2030, como una guía para que las naciones del mundo trabajen “para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos” .
Para el año 2023, en el Impact Rankings se inscribieron 1.625 universidades de todo el mundo, ocupando los primeros tres puestos: Western Sydney University de Australia, con una calificación de 99,4; seguida por la University of Manchester de Reino Unido, con 97,5, y Queen´s University de Canadá, con 97,2.
“Para el TEC es muy importante el compromiso con la sostenibilidad y crecimiento del país, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son indicadores ideales para plasmar el avance de la universidad en esta materia. Además, hemos construido un sistema de seguimiento que nos permite conocer, cada vez de mejor manera, cómo las acciones de docentes, estudiantes y personal administrativo impactan en el alcance de estas metas”, comentó Tatiana Fernández Martín, del Área de Gestión de la Información de la Oficina de Planificación Institucional del TEC.