El equipo Poás, conformado por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], clasificó a la final del BIRDS-X Payload Competition [1], certamen mundial que les permitiría que su propuesta viaje al espacio a bordo de un satélite diseñado por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) [4], de Japón, y la Asociación para las Comunicaciones de Radio Digital [5].
La competencia consiste en diseñar e implementar un repetidor digital (digipeater) APRS para retransmitir mensajes enviados desde la Tierra, el cual será enviado como una carga útil que volará a bordo de la misión BIRDS-X, el cuál es un satélite del tipo CubeSat 2U (tamaño de dos unidades).
“El dispositivo que estamos diseñando es un sistema de radio amateur para comunicaciones en tiempo real con la superficie terrestre. Los sistemas APRS se usan principalmente para comunicar posiciones geográficas, reportes del tiempo y mensajes importantes en situaciones de emergencia en áreas remotas. Nuestro repetidor almacena y retransmite estos mensajes para que alcancen una mayor cobertura.”, explicó Giancarlo Villegas, líder de Poás.
El equipo Poás está conformado por estudiantes de grado y posgrado del TEC, quienes han contado con el apoyo del Delta Lab, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), de la escuela de Ingeniería Electrónica; así como del Club de Radioaficionados de Cartago.
"Para el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC es primordial poder desarrollar capacidad en casa para la implementación de misiones espaciales reales, por lo que el apoyo que se da es para promover nuevos talentos en el área espacial de Costa Rica", destacó Johan Carvajal, coordinador del SETEC-Lab.
Los jóvenes que conforman el equipo Poás provienen de la agrupación estudiantil TEC Space, una iniciativa que surgió después de que el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) [6] desarrollaran el Proyecto Irazú, mismo que sirvió para lanzar al espacio el primer satélite de Costa Rica.
"En TEC Space creemos en el poder de las oportunidades, y por ello es que buscamos que los estudiantes puedan involucrarse en este tipo de experiencias. Lo conseguido hasta ahora por nuestros miembros en el equipo Poás demuestra una vez más las capacidades que existen en el TEC y en Costa Rica en general. Nos llena de orgullo", comentó Marco Corrales, presidente de TEC Space.