Una trayectoria de 39 años en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), resume apenas parte de la historia de una persona que ha marcado el desarrollo de la Ing. en Computación en el país.
Ignacio Trejos Zelaya se ha convertido en un referente no solo en el TEC, sino en Costa Rica gracias a un profesionalismo, visión, experiencia y conocimiento que “Nacho” como es conocido popularmente ha logrado.
La historia de este ingeniero, egresado del TEC y doctor por la Universidad de Oxford, Inglaterra, se remonta a principios de los años 80 cuando ingresó a la carrera de Computación Administrativa -hoy Ing. en Computación [2]-, luego de haber iniciado en Guatemala sus estudios de física, matemática e informática.
“Era de los más viejos”, ya que ingresó con 22 años según recuerda. Su generación fue la quinta en graduarse como ingenieros en computación administrativa. Fue en este periodo donde conoció a su esposa, la ingeniera forestal María Teresa Vargas.
“A finales de los 80’s hubo un chispazo para el emprendimiento. Cuando yo viví en Guatemala, fue una de las cosas que me encantó de vuelta es ver como en Costa Rica había un nivel de exigencia de creación".
Además, durante esta época, Trejos destaca dos hitos importantes: la modificación del plan de la carrera quitando la parte administrativa y con un enfoque más preciso a la parte de programación, así como la creación de la Maestría en Computación del TEC en 1987, primera oferta de su tipo en Costa Rica y Centroamérica.