Desde que inició sus funciones el 10 de junio de 1971, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] ha visto desfilar por los pasillos de sus Campus y Centros Académicos a miles de personas colaboradoras que se han desempeñado en innumerables tareas que permiten que la Institución cumpla su misión educativa y social.
En 52 años de existencia, son muchas las historias que se pueden contar sobre el TEC; desde sus inicios campesinos, hasta luchas sociales que ocurrieron en la “adolescencia” de la universidad durante los ochenta y los modernos tiempos de expansión tecnológica que la colocan como la segunda mejor calificada en América Central [3].
A inicios del sexto mes de cada año, en el Tecnológico se conmemora y celebra su aniversario con un acto en el que tradicionalmente se homenajea a los funcionarios que tienen cumplidos 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de laborar en la Institución. La Sesión Solemne del Consejo Institucional N° 3313, del 9 de junio, sirvió para cumplir con esa costumbre este 2023.
Con toda la formalidad que conlleva un espacio de dicha índole, 126 personas funcionarias recibieron en el Centro de las Artes del Campus Cartago un reconocimiento por parte de las autoridades institucionales, encabezadas por el rector a.i. y presidente del Consejo Institucional, ingeniero Jorge Chaves Arce.
La secretaria de la rectoría, Lucía Hernández Granados, brindó unas palabras en representación de los colaboradores homenajeados. Durante su discurso, recordó sus inicios y cómo la perseverancia y dedicación fueron sus claves para lograr integrarse y mantener durante hasta ahora 25 años dentro de la Institución.