Con el objetivo de estrechar lazos y realizar en un futuro trabajos en conjunto, el investigador internacional Dr. Jimmy Botella [2], de la Universidad de Queensland, Australia [3], visitó el mes anterior los Campus Cartago y San Carlos, del TEC, además de realizar una gira por la UCR.
El Dr Botella es el jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética Vegetal, de formación en Bioquímica y Química Cuántica, especializado en los campos de la biotecnología agrícola tropical y subtropical. Tiene once patentes internacionales en el campo de la Biotecnología Vegetal, ha fundado dos empresas de biotecnología y es miembro del Panel Científico Experto del Consejo de Biotecnología Agrícola de Australia. Además, ha recibido condecoraciones como profesor visitante de la Academia de Ciencias de China para científicos internacionales y nombrado "Patólogo distinguido" por la Sociedad Internacional de Patología Vegetal.
Durante su visita, el Dr Botella brindó una charla académica para estudiantes, investigadores y técnicos, tanto del TEC como de la industria, sobre tecnologías biotecnológicas desarrolladas para estudiar el fenómeno de la floración natural de la piña.
Además, más de 48 estudiantes y profesores del Colegio Científico Costarricense de San Carlos [4] estuvieron presentes escuchando sobre las tecnologías en electrónica y biología molecular, capaces de editar genomas de plantas y detectar en campo microrganismos patógenos.
El Dr. Botella compartió más detalles sobre las tecnologías de “point of care” y edición genómica, con profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela de Biología, tanto en el TEC, como en la UCR.
Durante su visita, el Dr. Jimmy Botella señaló que uno de los componentes más importantes de la academia es estar continuamente en colaboración con instituciones, empresas y países, de allí que la cooperación en áreas donde puede no tener competencia, se compensa con la que otros podían en conjunto aportar. Además, el investigador señaló la importancia de generar innovación al servicio de la sociedad, donde aquellos que pueden utilizar las nuevas tecnologías, no tengan limitaciones por el acceso o recursos.
"La visión de invertir para el desarrollo científico y tecnológico, con la participación de múltiples disciplinas, son elementales para concretar productos de calidad que impacten la industria, desde la producción de alimentos hasta la médica“, adujo Botella.
La importancia de la internacionalización de la ciencia
“Actividades de internacionalización, con invitación a expertos de prestigio, donde participan diferentes niveles de la investigación y enseñanza (desde Colegio Científico hasta estudiantes de posgrado), así como en varias universidades públicas, es de suma relevancia para la concientización de que la investigación es universal, los investigadores somos de y para la sociedad, así como que no hay límites geográficos en un mundo globalizado", manifestó el PhD. Fabián Echeverría Beirute.
Para el coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH), [5]Fabián Echeverría Beirute, el impacto del trabajo que se desarrolla desde las universidades, como eje central para la generación de nuevos conocimientos y aplicaciones de los mismos, es infinito e indispensable para la sociedad, por esto no deben existir límites para la innovación y desarrollo.
"Si se nos olvida que las universidades cumplimos un rol esencial para el desarrollo de los países, seguiremos siendo gobernados por quienes no tienen argumentos ni razones, si no opiniones sin fundamentos”, agregó Echeverría.
Echeverría agrega que nuestro país cuenta con talento humano y una infraestructura básica con condiciones para lograr más de lo que se hace desde las universidades.
“La visita del Dr. Botella ejemplifica el por qué la colaboración internacional forma parte de esas relaciones que deben incentivarse para motivar el intercambio académico, así como la apertura a alianzas público y privadas, útiles para agilizar la investigación y desarrollo.”, comentó el especialista.
Esta visita fue organizada por el CIDASTH (Campus Local San Carlos), CIB (Campus Central Cartago) y la Escuela de Biología de la UCR (sede central, Montes de Oca), aprovechando el vínculo previamente realizado por el profesor Wayner Montero, quien está concluyendo sus estudios doctorales en Ingeniería Genética en dicha Universidad, ranqueada cómo #2 a nivel mundial en Investigación Agrícola.
La Universidad de Queensland se destaca por ser una de las mejores universidades de Australia y de las mejores universidades del mundo. Se encuentra entre las mejores 40 universidades del mundo y es la segunda mejor universidad de Australia.
Aparte, el AEN (clasificación de universidades australianas) y el ERA (excelencia en investigación para Australia) posicionan a La Universidad de Queensland como la segunda mejor universidad de Australia.